VALPARAISO.- La Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados junto con manifestar su malestar con las autoridades de Gobierno por lo que calificaron "una falta de preocupación real por la crisis que viven los productores de trigo y maíz" ante envío de productos argentinos con subsidios encubiertos, declararon persona non grata al ministro de la cartera, Jaime Campos.
La presidenta de la comisión, Alejandra Sepúlveda, explicó que acordaron manifestar su malestar a través de una carta pública, argumentando que la decisión se adoptó en orden a solicitar urgentes medidas de parte de las autoridades para "frenar el daño económico que está afectando a los productores de trigo y maíz debido al ingreso de maíz transgénico y de pollos desde Argentina; productos que ingresan a menor valor debido a subsidios encubiertos".
Agregó que la comisión está solicitando que se fije un poder comprador para estos productos y que se determine el precio, "para entregarles mayor seguridad a nuestros agricultores, sobre todo s los más pequeños que ya están gravemente perjudicados".
La diputada señaló que la comisión acordó, además, pedir un aumento en los aranceles de los productos que ingresan desde Argentina y que las instituciones como el Indap y el BancoEstado se comprometan a gestionar acciones que favorezcan la reprogramación de deudas, debido al "crítico estado financiero en que se encuentra el sector".
Sepúlveda explicó que este problema afecta a agricultores de las regiones del Maule, O’Higgins y de la zona Metropolitana, quienes al precio actual, estarían perdiendo 300 mil pesos por hectárea.
Sostuvo que el precio que Agrosúper, uno de los principales compradores de sus productos, está ofreciendo actualmente a los productores por su maíz es de 70 pesos por kilo, en circunstancias que el año anterior se logró un precio de 95 pesos. Un valor que dejaría satisfechos a los agricultores es de 85 pesos, que es el precio costo.
La legisladora agregó que "lamentablemente, el actuar que ha tenido el ministro de Agricultura no ha sido el adecuado frente al tema, ya que el secretario de Estado había manifestado, en una sesión de dos horas y media, que el Presidente de la República iba a adoptar medidas, pero hoy no hay respuesta para los agricultores; la verdad es que para nosotros, como comisión, no es ya un interlocutor válido".