EMOLTV

Vicepresidente peruano quiere compensación económica de Chile

David Waissman declaró que tiene que haber "una sanción económica (...) porque casi, casi se está comprobando" la implicación de autoridades chilenas en la venta de armas a Ecuador.

23 de Marzo de 2005 | 15:00 | El Mercurio en Internet

Toledo junto a su Vicepresidente David Waissman.
SANTIAGO.- El caso de la venta de armas chilenas a Ecuador tomó una nueva arista hoy cuando el Vicepresidente de Perú, David Waissman, afirmó que Chile deberá entregar una reparación económica a su país si se comprueba que efectivamente se realizó esa transacción en 1995.

A pesar de que las autoridades chilenas aclararon ayer que esa venta se realizó antes de la llamada "Guerra del Cóndor", el Vicepresidente expresó dudas acerca de la versión del ministro de Defensa, Jaime Ravinet.

"No dice el comunicado (del ministerio de Defensa chileno) cuándo se entregaron estas armas y si usted tiene un tiempo tan corto entre la supuesta venta y no nos dicen cuándo ha sido la entrega, usted está dejando una gravísima sospecha en el ambiente", indicó Waissman, entrevistado por Radio Cooperativa.

Además, dijo ser partidario de sancionar penalmente a los involucrados en el supuesto tráfico de armas a Ecuador y de que Chile repare económicamente a Perú.

"(Esperamos) no solamente sanciones de tipo penal, aquí señor tiene que haber una sanción económica por los daños hechos porque casi, casi se está comprobando" la implicación de autoridades chilenas.

El Vicepresidente Waissman realizó estas declaraciones poco antes del inicio de una reunión extraordinaria del Consejo de Defensa peruano, que a esta hora analiza el polémico episodio.

El encuentro debía comenzar a las 12:00 horas de Perú (13:00 horas en Chile), pero se atrasó y comenzó pasadas las 14:00 horas (15:00 horas en Chile).

Vicepresidente polémico

Waissman es conocido por realizar declaraciones polémicas en contra de Chile y sus autoridades.

En enero de este año, acusó al Presidente Ricardo Lagos de "politizar" el tema de los grafiteros chilenos detenidos en Perú después de que el Mandatario defendió a los jóvenes.

"Para el muchacho, simplemente, era una pared muy bonita que se podía pintar", fueron los dichos de Lagos que provocaron la fuerte reacción en Lima.

"Creo que ha sido un error gravísimo del Mandatario (Ricardo Lagos) entrometerse en este tema y tratar de politizarlo", declaró.

Y luego agregó: "Ellos tienen que pagar. Drogados o no. Todo el peso de la ley para ellos. Aquí hay que dar un mensaje de firmeza y que el Perú no es un país chicha (informal)".