EMOLTV

Cámara aprobó reformas constitucionales de manera general

El texto, que entre otras materias elimina a los senadores designados y vitalicios, volverá a la comisión de Constitución para elaborar un segundo informe que considere las indicaciones de las que fue objeto.

23 de Marzo de 2005 | 15:57 | ORBE
SANTIAGO.- Tras un extenso debate que se prolongó por más de 3 horas, la Cámara de Diputados aprobó, en forma unánime, el proyecto de reforma constitucional que, entre otras materias, elimina los senadores designados y vitalicios.

El texto legal fue ratificado con 110 votos a favor y remitido a la comisión de Constitución para elaborar un segundo informe que deberá considerar las múltiples indicaciones de que fue objeto el proyecto.

La normativa indica que el Senado se compondrá de miembros elegidos en votación directa por circunscripciones senatoriales, en consideración a las regiones del país. Además, se señala que durarán ocho años en su cargo y se renovarán alternadamente cada cuatro años.

Por otra parte, se consigna que el Estado de Chile es unitario, con una administración funcional y territorialmente descentralizada, o desconcentrada en su caso; y que los órganos estatales deben promover la regionalización del país y el desarrollo equitativo entre las regiones, provincias y comunas en que se divide el territorio nacional.

En materia de nacionalidad se aprobó que sean chilenos los hijos de padre o madre chilenos, nacidos en territorio extranjero, y los extranjeros que obtengan carta de nacionalización en conformidad a la ley.

La reforma precisa que el 21 de mayo de cada año, el Presidente de la República dará cuenta al país del estado administrativo y político de la Nación ante el Congreso Pleno.

Además el proyecto de reforma constitucional abre la posibilidad de crear nuevas regiones, al eliminar su número fijo de la Constitución, dejando que la creación, supresión y denominación de regiones, provincias y comunas, sea materia de una Ley Orgánica Constitucional.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?