EMOLTV

Tensión: Chile suspende visitas de Cheyre y la "Esmeralda" a Perú

La medida ocurre en el marco del caso de venta de armas a Ecuador y después de que el gobierno de Lima considerara insuficiente informe emitido por el Ministerio de Defensa.

23 de Marzo de 2005 | 16:29 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Frente a la creciente tensión con Perú por la venta de armas a Ecuador, el Gobierno chileno resolvió suspender la visita del Buque Escuela "Esmeralda" al Puerto de Callao.

Así lo informaron conjuntamente la Cancillería y el Ministerio de Defensa en un comunicado emitido esta tarde, en el que además confirmaron la cancelación de la visita que debía realizar este domingo a Perú el Comandante en Jefe del Ejército, General Juan Emilio Cheyre.

Esta información ya había sido adelantada esta mañana por el influyente diario peruano "La República".

En el mismo comunicado se realiza un llamado al diálogo a las autoridades peruanas en el marco del mecanismo 2+2 (ministros de Relaciones Exteriores y Defensa de ambas partes).

"El Gobierno de Chile, en vista de los lazos de confianza y amistad existentes entre ambas naciones, invita al Gobierno de la República del Perú a establecer un diálogo, en el marco del mecanismo "2+2" existente para tal efecto", señala la declaración.

La denuncia del ex jefe militar ecuatoriano

El comunicado llega en el momento más tenso de las relaciones entre ambos países a raíz de la denuncia de un ex jefe militar ecuatoriano, Víctor Bayas, quien afirmó que Chile había vendido armas a Ecuador durante la llamada "Guerra del Cóndor", ocurrida en los meses de enero y febrero de 1995.

El propio ministro de Defensa chileno, Jaime Ravinet, desmintió ayer, tras una investigación interna, que Chile haya enviado armamento a Ecuador durante el período de conflicto y aclaró que la única transacción existente corresponde a la venta de munición de 9 mm realizada con anterioridad al inicio de las hostilidades.

Esta aclaración, sin embargo, no satisfizo a las autoridades peruanas, que anoche, a través del presidente del Consejo de Ministros, Carlos Ferrero, demandaron una investigación exhaustiva que en definitiva aclare las fechas de las transacciones entre Chile y Ecuador.

Yendo aún más lejos, esta mañana el vicepresidente de Perú, David Waissman, sugirió que Chile debería entregar una compensación económica a Perú si efectivamente se comprueba que vendió armas a Ecuador cuando regía un embargo internacional.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?