EMOLTV

Perú deja en suspenso acuerdos de cooperación militar con Chile

Presidente del Consejo de Ministros dijo que también se acordó evaluar conveniencia de reunión bilateral propuesta por Chile.

23 de Marzo de 2005 | 21:12 | DEPA
LIMA.- Perú anunció hoy que quedan en suspenso los acuerdos de cooperación y confianza entre sus Fuerzas Armadas y las de Chile, debido a la denuncia de que ese país vendió armas a Ecuador durante el conflicto armado de 1995.

El anuncio fue hecho tras una reunión del Consejo de Estado por el presidente del Consejo de Ministros, Carlos Ferrero, quien indicó además que Perú hará su propia investigación al respecto, al margen de la que deba hacer Chile.

En relación a la reunión de los Cancilleres y ministros de Defensa, Ferrero declaró que se evaluará la conveniencia de su realización.

Ferrero señaló que la suspensión de los acuerdos implica, entre otros efectos, la cancelación de la visita a Lima que debía hacer desde el próximo domingo el comandante del Ejército de Chile, general Juan Emilio Cheyre, y la que haría la próxima semana a Santiago el comandante de la Marina de Perú, almirante Jorge Ampuero, así como el paso por Perú de un buque escuela chileno.

Según el ministro peruano, hay "indicios preocupantes que pondrían en riesgo la calidad de garante que Chile se había comprometido a tener’" por lo que todo debe quedar debidamente aclarado.

Ferrero indicó en la noche de hoy que el Consejo de Estado dispuso el inmediato regreso al país del canciller, Manuel Rodríguez Cuadros, lo que aparentemente frusta la posibilidad de que se reúna mañana en Marruecos con su homólogo chileno, Ignacio Walker, con quien debía coincidir en un encuentro entre países latinoamericanos y árabes.

Al hacer los anuncios, Ferrero reiteró la "vocación pacífica" de Perú y su deseo de tener relaciones armoniosas con los vecinos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?