EMOLTV

Diario peruano sostiene que Chile vendió armas a Ecuador en 1995

Citando a fuentes de inteligencia y del gobierno, "La República" informa de operaciones de retiro de pertrechos desde Santiago.

24 de Marzo de 2005 | 09:16 | El Mercurio en Internet

Soldados ecuatorianos durante la "Guerra del Cóndor"
LIMA.- El influyente diario peruano "La República" publicó en su edición de hoy que fuentes de alto nivel del gobierno peruano indicaron tener información de inteligencia en el sentido de que habría habido más de una operación de venta de pertrechos militares de Chile a Ecuador en 1995.

Esta versión contradice abiertamente lo declarado por el ministro de Defensa chileno, Jaime Ravinet, quien informó el martes después de una investigación interna que la única venta de armas a Ecuador corresponde a municiones 9 mm, la cual se realizó en 1994, antes de que estallara el conflicto entre Quito y Lima.

Determinar la fecha en que se realizó la operación de venta a Ecuador se ha convertido en el nudo que enfrenta a Chile y Perú. Mientras el gobierno chileno insite en que la transacción se hizo antes del conflicto, la contraparte peruana mantiene sus reservas y pide precisiones y una investigación exhaustiva que satisfaga sus dudas sobre el tema.

Investigación propia

Incluso, Perú sostiene que se reserva el derecho de realizar su propia investigación.

De acuerdo a "La República", existiría información de "ciertas evidencias", según las fuentes, de que tres aviones cargueros Antonov habrían aterrizado en Santiago, recogido carga militar y retornado a Ecuador vía Brasil, donde habrían aterrizado para recargar combustible.

Esta versión, conocida hoy, se suma a otras que ya había publicado la prensa peruana, pero durante la época del conflicto, que se desarrolló entre enero y febrero de 1995.

El diario "El Comercio", el principal de Perú, publicó el 6 de febrero de 1995, citando fuentes diplomáticas muy bien informadas, que cinco aviones Hércules habían aterrizado en un aeropuerto chileno para recoger municiones que Ecuador utilizó en el conflicto con Perú.

En ese sentido, el diario informó que el 1 de febrero se habían realizado dos vuelos y el dos de febrero otros tres. Según esta versión, los aviones llegaron a Iquique y eran del tipo Hércules C-130 con capacidad de carga de entre 15 y 20 toneladas cada uno.

Alta tensión

La tensión entre Perú y Chile por la venta de armas a Ecuador llegó ayer a su nivel más alto, después de que Lima rechazara poner en práctica un mecanismo de diálogo planteado por Chile para destrabar la crisis.

Perú convocó ayer a su Consejo de Defensa, el que después de reunirse dejó en suspenso los acuerdos de cooperación y confianza entre las Fuerzas Armadas de ambos países.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?