 Ricardo Lagos recibió en audiencia al nuevo presidente del Senado, Sergio Romero. |
SANTIAGO.- El recién asumido presidente del Senado Sergio Romero (RN) reconoció que "efectivamente" hay un retroceso en las relaciones bilaterales con Perú. "No podemos tapar el sol con un dedo", afirmó el parlamentario.
El presidente de la Cámara Alta manifestó que en esta polémica el Senado actuará de una forma muy clara, esto es, respaldar al Presidente de la República, Ricardo Lagos, en cualquier decisión que adopte respecto al conflicto con Perú.
"En Chile existe sólo una política internacional, esta política internacional está dirigida y conducida por el Presidente de la República. El Congreso en esta materia no tiene dos opiniones", sostuvo el parlamentario.
Asimismo, Romero agregó que "razones obvias me indican entonces que Chile va a actuar como un solo hombre en materia internacional".
"Podemos tener discrepancias, como efectivamente las tenemos en muchos puntos, sin embargo en materia exterior solamente los intereses permanentes de Chile son los que nos concitan y nos unen", afirmó el senador.
Problemas internos
Respecto al origen del conflicto, el senador de Renovación Nacional señaló que espera que no hayan sido los problemas internos de Perú los que "a veces se confunden con temas externos" hayan desencadenado la polémica.
En este sentido el parlamentario respaldó las declaraciones del ministro de Defensa Jaime Ravinet las que según él fueron bastante satisfactorias.
Consultado sobre el rechazo de la reunión "2+2" en Perú el presidente del Senado indicó que según los antecedentes que él maneja la cita no se habría rechazado sino que sólo dilatado.