EMOLTV

Ravinet: La fecha de envío de municiones es materia reservada

El ministro de Defensa dijo que es muy difícil precisar cuándo se entregó el material bélico a Ecuador porque "el encargado del transporte es el país receptor".

24 de Marzo de 2005 | 13:23 | Rodrigo Cárdenas, El Mercurio en Internet

Jaime Ravinet, ministro de Defensa.
SANTIAGO.- El ministro de Defensa, Jaime Ravinet, se negó a dar a conocer la fecha exacta en que el Gobierno chileno entregó material bélico a Ecuador, pero aseguró que el despacho no ocurrió en 1995, año del conflicto entre Lima y Quito.

"Normalmente las condiciones de entrega y precios son materia reservada de la transacción", declaró el secretario de Estado.

En todo caso, aclaró que la responsabilidad del transporte de cualquier compra bélica recae en el país receptor, en este caso Ecuador.

"El encargado de hacer el transporte es el país receptor. Por tanto, es muy difícil entrar a precisar esa fecha (...) Los datos que nosotros tenemos es que una parte muy sustancial de todo ello se dio en los días siguientes al 12 de septiembre del 94", recalcó Ravinet.

El titular de Defensa se mostró sorprendido por el resurgimiento de esta polémica, la cual, aseguró, ya había quedado zanjada en 1995. Más aún cuando es de público conocimiento que el convenio se contrajo con anterioridad al conflicto.

"Chile honra sus contratos y cuando pone su firmita cumple siempre. Entonces, si usted comprometió venta de municiones las entrega", dijo tajante.

Sobre las versiones peruanas en cuanto a un congelamiento de las relaciones militares entre ese país y Chile, Ravinet sostuvo que para nuestro país esto no es así y que, por el contrario, Chile está "en el mejor de los ánimos" y en ese contexto se solicitó un encuentro del tipo 2+2.

Al respecto, dijo que espera que la negativa de Perú de llevar a cabo dicha reunión sea "una cosa momentánea y podamos reanudar una cooperación que le hace tanto bien a nuestros pueblos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?