VALPARAÍSO.- El Presidente Ricardo Lagos deslizó que la solución al impasse con Perú está ahora en manos de Lima, al declarar que tras el ofrecimiento de diálogo realizado por Chile, ahora no hay "nada más que hacer".
"Este es un tema delicado", dijo el gobernante, quien durante el día ha eludido profundizar en declaraciones sobre en la crisis diplomática en curso con Perú, país que rechazó un acercamiento a través del mecanismo 2+2, como había ofrecido Chile en la víspera.
Este mecanismo contempla reuniones de alto nivel entre los cancilleres y ministros de defensa de las partes cuando se presenten diferencias y como una forma de restablecer las confianzas.
"Este es un tema delicado, pero eso es, Chile ofreció, Chile tomó una decisión, había dificultades, ayer ordené, general Cheyre no viaja, la Esmeralda no atraca en Lima, bien simple, nada más que hacer, no tengo más medidas, ofrecemos el 2+2, es todo lo que tengo que decir, todo lo que tengo que decir sobre eso", advirtió el jefe de Estado.
Perú desconfía de la versión chilena de que vendió armas a Ecuador en 1994, y no en 1995, cuando se desarrolló la llamada "Guerra del Cóndor" por la disputa de una vasta zona amazónica fronteriza.
Ex jefe militar ecuatoriano
La información de que Chile vendió armas en 1995 la entregó el ex jefe militar ecuatoriano Víctor Bayas, actualmente prófugo de la justicia de su país.
Durante el conflicto, Chile actuaba como país garante para alcanzar la paz entre las partes enfrentadas, condición que también ostentaban Argentina (país que vendió armas a Ecuador), Estados Unidos (que al parecer estaba al tanto de todas las operaciones a través de la CIA) y Brasil.
En horas de la mañana, consultado por la prensa, Lagos dijo escuetamente que "la Cancillería hizo todas las declaraciones ayer. No tengo nada más que agregar, muchas gracias. Todo tranquilo, calma y paz".
Por ahora, la situación con Perú sigue siendo de distancimiento, pues se canceló la cooperación militar entre ambos países, y junto a ello la visita de altos jefes militares, como el viaje que debía realizar a Perú el próximo dmingo el Comandante en Jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre.