LA PAZ.- El gobierno boliviano reiteró su llamado a las autoridades chilenas para realizar negociaciones sobre su reclamo de una salida al mar, aún en medio del proceso electoral chileno, señalaron informaciones de prensa procedentes de Bolivia.
La campaña electoral en Chile no debería ser obstáculo para que "avancemos" o "iniciemos" un diálogo que lleve a la negociación del tema marítimo, manifestó el canciller Ignacio Siles en La Paz.
"Ciertas dificultades electorales" en Chile han impedido una "respuesta plena" a la solicitud boliviana de negociar una salida al mar en el litoral chileno, dijo Siles, citado en los reportes de prensa, sobre los 120 mil kilómetros cuadrados de costa en el océano Pacífico que Bolivia perdió a finales del siglo 19 en la Guerra del Pacífico.
Siles no sólo reprodujo el llamado hecho ayer miércoles por el Presidente Carlos Mesa en la conmemoración del 126 aniversario de la defensa del puerto de Calama que había sido invadido por Chile en 1879, sino que fue más allá al plantear un diálogo bilateral con una actitud "positiva, abierta y amplia".
El canciller boliviano consideró que el pueblo de Bolivia y la comunidad internacional esperan la respuesta apropiada porque sin ésta "no podremos hablar verdaderamente de integración regional".
El llamado fue hecho en la cancillería boliviana en La Paz durante la ceremonia en que Siles recibió "la carta más larga del mundo" que fue firmada por 396 mil 935 niños de Bolivia para pedir la mediación del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, en el conflicto territorial.