PARRAL.- La Policía de Investigaciones reinició hoy los trabajos de excavaciones en la ex Colonia Dignidad, con el fin de ubicar los restos de vehículos que habrían pertenecido a ex presos políticos, y que durante el régimen militar desaparecieron al interior del enclave germano.
El allanamiento, para excavar el terreno, fue ordenado por el ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Jorge Zepeda, y comenzó pasado el mediodía de ayer jueves, cuando el juez llegó al lugar acompañado de cerca de cincuenta efectivos de la policía civil.
Los trabajos que se realizarán hoy incluirán cinco nuevos puntos de búsqueda. El juez desea recuperar restos de al menos una docena de automóviles que fueron a parar a Villa Baviera, tras los operativos de la disuelta Dirección de Inteligencia Nacional (Dina).
Zepeda, quien tiene dedicación exclusiva en la causa, sometió a proceso al líder del enclave germano, Paul Schäfer, por el secuestro de tres disidentes al gobierno castrense, entre ellos Juan Maino y el matrimonio de Elizabeth Rekas y Antonio Elizondo.
Cabe recordar que testigos confesaron que en 1988, según figura en el expediente, los jefes del reducto de la Séptima Región comenzaron a enterrar los vehículos pertenecientes a los presos políticos, en un valle al interior del predio.
Zepeda logró establecer en su fallo, emitido el pasado lunes, que hubo vínculos estrechos entre la desaparecida Dina y la ex Colonia Dignidad.