EMOLTV

Familiares de desaparecidos se querellan contra Comando Conjunto

El abogado Hugo Gutiérrez explicó que la presentación busca además llamar la atención o busca que se ratifique la necesidad de que existan jueces con dedicación exclusiva para causas de derechos humanos.

28 de Marzo de 2005 | 11:45 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Una nueva querella contra los integrantes del denominado Comando Conjunto interpusieron hoy familiares de detenidos desaparecidos ante la justicia.

En esta oportunidad, la acción legal acusa del delito de secuestro y asociación ilícita genocida a los ex uniformados Enrique Ruiz Bunger, Federico Infante Lillo, Alberto Mondaca, Miguel Estay Reino y otros miembros de distintas ramas de las Fuerzas Armadas que integraban la agrupación.

La querella fue interpuesta en el Tercer Juzgado del Crimen de Santiago por el abogado Hugo Gutiérrez en compañía de los familiares de los miembros de la última cúpula clandestina del Partido Comunista, quienes fueron detenidos en diciembre de 1976.

Entre ellos figuraban Lisandro Cruz, Luis Lazo y Waldo Pizarro, ex marido de Sola Sierra.

El abogado Gutiérrez explicó que la presentación busca además llamar la atención o busca que se ratifique la necesidad de que existan jueces con dedicación exclusiva para causas de derechos humanos.

“Creemos que hay que seguir insistiendo en que hoy, más que nunca, es necesario que en este país haya justicia y que los jueces sigan investigando”, expresó el profesional.

Dicha afirmación se debe a que las organizaciones de derechos humanos siguen oponiéndose a la orden de la Corte Suprema de que los sumarios en estos procesos se cierren en julio próximo.

En esta oportunidad el abogado Gutiérrez se hizo parte de la causa contra el Comando Conjunto que investiga la jueza Gabriela Gómez, puesto que en un futuro cercano pretenden ampliar la querella además contra el ex ministro del Interior de la época César Raúl Benavides.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?