EMOLTV

Titular de RR.EE. en Congreso peruano: "Chile nos debe una aclaración"

Gustavo Pacheco dijo que tiene información sobre fechas, no oficiales, en las cuales se relizaron entregas de armamentos a Ecuador en medio del conflicto.

28 de Marzo de 2005 | 11:53 | El Mercurio en Internet

El congresista peruano Gustavo Pacheco.
LIMA.- El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso peruano, Gustavo Pacheco, demandó una explicación del gobierno chileno para aclarar la secuencia de los hechos frente a la supuesta venta de armas a Ecuador.

"Primero la venta fue hecha en setiembre de 1994, segundo no han declarado las fechas de entrega, una o cinco entregas, municiones o aviones. Nos deben una aclaración", dijo.

Pacheco sostuvo que el objetivo de la reunión de su grupo de trabajo con el Canciller, Manuel Rodríguez y el Ministro de Defensa, Roberto Chiabra, será para unificar y cohesionar criterios.

Según expresó, respecto de temas de política exterior, una sola debe ser la versión, excepto ajuste internos.

Frente a la postura chilena de no entregar una fecha precisa a Perú sobre la venta de armas a Ecuador, Pacheco asegura que su grupo de trabajo maneja una información de fechas, no oficiales, en las cuales se relizaron entregas de armamentos en medio del conflicto.

Las declaraciones del ex jefe militar ecuatoriano Víctor Bayas, quien afirmó que Chile vendió armas a Ecuador durante la "Guerra del Cóndor" con Perú en 1995, desataron una crisis diplomática entre Santiago y Lima.

A pesar de que el gobierno chileno niega que haya transado armas con Ecuador en el periodo de duración del conflicto, el gobierno peruano y varios sectores, entre ellos el Congreso, han expresado sus dudas respecto de esta versión.

Rechazo al argumento chileno

"No nos vale el argumento chileno que precisa que no hay nada que aclarar, pues ya se aclaró en su tiempo. En su tiempo (Alberto) Fujimori, (Vladimiro) Montesinos y el propio (general ecuatoriano Víctor) Bayas es posible que hicieran negocios, entonces, frente a esto, hay que ir con cautela y firmeza", indicó.

Asimismo, el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores mostró su preocupación por la reunión planteada por Chile y aceptada por el Canciller Rodríguez Cuadros, que reunirá el 21 de abril a los ministros de defensa y cancilleres, pues sólo se tocará el tema de las armas excluyendo la delimitación marítima con Chile.

"El escenario diplomático es el propicio para incluir otros temas", estimó.

Respecto a las versiones que hablan del tema como "una cortina de humo" para desviar la atención de los problemas internos del Presidente Alejandro Toledo, Pacheco rechazó cualquier insinuación al respecto.

El congresista precisó que la reunión de trabajo será en estricto privado y buscará corroborar las diversas versiones que se manejan respecto a la entrega de armas en pleno conflicto del Cénepa

De otro lado, adelantó que la comisión de Relaciones Exteriores impulsará una investigación paralela para esclarecer a fondo estos asuntos. "Es necesario investigar a Bayas, debemos lograr una entrevista con él para finalizar con este problema", estimó.

Frente a la polémica generada por sus declaracionel el general (r) Bayas salió el viernes pasado a aclarar sus dichos y a refirmar la versión chilena de que no se vendieron armas durante el conflicto.

Sus palabras, sin embargo, tienen escasa credibilidad en Lima en estos momentos.

Gustavo Pacheco, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso peruano es abogado y representa al distrito electoral de Puno.

Es miembro del partido Frente Independiente Moralizador (FIM), colectividad que denunció durante mucho tiempo las irregularidades cometidas bajo la administración de Fujimori por parte de su asesor Vladimiro Montesinos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?