EMOLTV

Caso Riggs: Corte analiza continuidad de juez Muñoz

Según el abogado del general (r) Augusto Pinochet, Pablo Rodríguez "un juez puede resolver libremente, pero no cuando ya se ha emitido opinión con respecto a las materias que se le plantearon, porque no es un juez imparcial".

28 de Marzo de 2005 | 12:05 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Esta mañana se dio inicio a la audiencia en el Séptima Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, en donde se analizó la continuidad del ministro Sergio Muñoz en la investigación de las cuentas secretas del general (r) Augusto Pinochet en el Banco Riggs, al revisarse el recurso de implicancia presentado por la defensa del ex mandatario en contra del magistrado.

En la oportunidad, alegaron por el general (r) Augusto Pinochet su abogado Pablo Rodríguez, el Consejo de Defensa del Estado y el abogado querellante Alfonso Insunza.

Según el argumento de Pablo Rodríguez, se está frente a una "incapacidad procesal del ministro Muñoz, para seguir conociendo de esta materia, porque ya se pronunció respecto a ella. Un juez puede resolver libremente, pero no cuando ya se ha emitido opinión con respecto a las materias que se le plantearon, porque no es un juez imparcial", sostuvo.

La Séptima Sala de la Corte de Apelaciones estuvo conformada por los ministros Amanda Valdovinos, Carlos Farías, quien reemplazó al juez Juan Guzmán, y Jorge Dahm.

La defensa de Pinochet reclamó por un cuaderno reservado que estaba en poder de Muñoz, en el que se tiene una serie de diligencias en las que se pretende justificar la plena capacidad de Pinochet para enfrentar a la justicia.

"No nos hemos sorprendido por eso y lamentamos los alcances que puedan existir en cuadernos secretos que las partes no pueden conocer y solamente pueda tener accedo a ello el Consejo de Defensa del Estado (CDE)", afirmó Pablo Rodríguez.

Finalmente, el abogado querellante en el caso Riggs Alfonso Insunza señaló que "lo que ha hecho el ministro Muñoz, integrante del Pleno, es pronunciarse en forma genérica del desafuero de Pinochet".