SANTIAGO.- El Presidente y el secretario general del Partido Comunista (PC) Guiller Teillier y Lautaro Carmona, respectivamente, plantearon al ministro del Interior, José Miguel Insulza, aumentar la cantidad de parlamentarios y terminar con el sistema binominal imperante.
La propuesta comunista considera terminar con el sistema de distritos, para hacer de la región una unidad territorial que contenga un mínimo de tres diputados.
De esta manera, el PC quiere una Cámara de Diputados integradas por 150 miembros (actualmente tiene 120), lo que según Guillermo Teillier fue visto como positivo por el ministro Insulza.
En lo que se refiere al Senado, los dirigentes comunistas propusieron elegirlos de forma nacional para integrar una cámara de 50 miembros (actualmente son 48, sin contar el lugar que dejó Pinochet). Según Teillier, esto no habría sido bien visto por Insulza.
A juicio de los comunistas, "la ley electoral binominal es el instrumento que el Estado usa para ejercer este trato injusto y degradante hacia nuestro partido".
En una carta que entregaron a la autoridad, los comunistas plantearon: "¿Por qué se nos excluye? Acaso tenemos que dar prueba de nuestra vocación democrática que a otros no se les exige. En toda nuestra historia jamás hemos propiciado un golpe de Estado ni hemos sido partícipes de una política del terror".
Pacto con la Concertación
Respecto al posible pacto parlamentario con la Concertación, Teillier reiteró que antes de evaluar cualquier mecanismo es indispensable recibir una oferta oficial de parte del conglomerado oficialista.
Asimismo descartó que el PC esté dispuesto a ir como independiente en la lista de la Concertación.
En el marco de su visita a La Moneda, Teillier solicitó autorización al gobierno para realizar una exposición fotográfica de la difunta presidenta del partido, Gladys Marín, en la plaza de la Constitución en los primeros días de abril.