EMOLTV

Dueños de pubs amenazan con movilizaciones por conflicto en Las Condes

El presidente del gremio de locales nocturnos no descartó una protesta por las calles de la comuna a altas horas de la madrugada, lo que generará "más ruido que los locales", ante la obligación de cerrar a las 00:00 horas.

28 de Marzo de 2005 | 13:29 | Felipe Gálvez T, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El conflicto por el cierre de horarios de los pubs y locales nocturnos en Las Condes está lejos de encontrar una solución, más allá de que hoy el municipio haya decidido realizar una encuesta ciudadana para zanjar el tema.

Tras conocer de esta decisión, el presidente de la organización que agrupa a los empresarios del rubro, Renato Contreras, aseguró a Emol que su gremio no se quedará de brazos cruzados e incluso adelanta movilizaciones que generarán "más ruido que los pubs".

"Vamos a llegar hasta las últimas consecuencias. No se descartan movilizaciones y esto va a producir más ruido que los mismos pubs porque vamos a salir a molestar a las 4 de la mañana (...) vamos a salir a gritar porque necesitamos trabajar y alimentar a nuestras familias", aseguró.

La molestia de los empresarios radica en la decisión municipal de enero pasado que obligó a esos establecimientos a cerrar sus puertas a las 00:00 horas de domingo a jueves y a las 01:00 viernes y sábado.

Para zanjar esa discusión, Las Condes decidió realizar una encuesta ciudadana que, sin embargo, no acalló las críticas por cuanto los empresarios se sienten excluidos de las conversaciones.

"Estamos de acuerdo con la consulta, pero que también se consulte a los gremios que somos la parte afectada. ¿Por qué no nos llaman a la mesa?", se quejó Contreras.

A pesar de que concede que la ciudadanía participe democráticamente en esta discusión, Contreras cree que la opinión de la gente respaldará la visión del alcalde Francisco de la Maza, quien lidera la idea de que los locales nocturnos cierren temprano.

Medida política

Al igual que algunos concejales de la comuna, que expresaron sus dudas respecto a la forma en que se realizará la consulta, Contreras se manifestó convencido de que esto se trata de una movida política que va más allá del tema central que es el horario de cierre.

"Es una medida netamente política (...) creemos que por la baja considerable que ha tenido (Joaquín) Lavín, están buscando apoyo de la ciudadanía para que el alcalde De la Maza, que es uno de los generalísimos de Lavín, resguarde la ciudadanía", argumenta el empresario.

Además, insistió en su amenaza de querellarse contra el edil pues a su juicio "ha cometido excesos en las atribuciones y ha hecho notable abandono de sus labores" al decretar una medida que ha significado un aumento en el desempleo y una crisis financiera de los dueños de pubs, muchos de ellos jóvenes.

Finalmente aseguró que en Las Condes será cada vez más común el establecimiento de locales de venta clandestina de alcohol, el cual, según Contreras, será muy difícil de fiscaliza y detener y traerá más problemas a la comuna.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?