EMOLTV

Carmen Soria califica de "caradura" a la derecha

La hija del diplomático Carmelo Soria, asesinado durante el régimen militar, sostuvo que el millón y medio de dólares de indemnización que recibiría no es hacer justicia.

28 de Marzo de 2005 | 13:32 | Alejandro Guzmán, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Carmen Soria, hija del diplomático español asesinado en Chile, Carmelo Soria, calificó como "unos caraduras" a los parlamentarios de derecha que se oponen a la indemnización que recibiría su familia.

"Me parece súper caradura, porque si estamos hablando de justicia a mí el millón y medio de dólares no recompensa la vida de mi padre", afirmó la hija del ex funcionario de la CEPAL.

Estas declaraciones las realizó tras una reunión con el ministro Secretario General de Gobierno, Francisco Vidal, en la cual analizaron el proyecto de ley que otorga dicha indemnización.

"Fue una entrevista para ver los pasos que siguen del proyecto de ley", sostuvo Carmen Soria, quien aprovecho la oportunidad para solicitar que se termine con la ley de amnistía.

Carmelo Soria era funcionario de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), y fue secuestrado el 14 de julio de 1976. Dos días después su cadáver apareció con huellas de tortura.

En la cárcel

"A mí lo que me gustaría es tener en la cárcel a los que asesinaron a mi padre y a todas las personas que han sido asesinadas. Así que yo les propondría que ellos (parlamentarios de derecha) abolieran de una vez por toda la ley de amnistía y así no tendríamos que estar en esto", señaló Soria.

De la misma forma, la hija del ex diplomático reiteró que la iniciativa de indemnizar a su familia no nació de ellos, sino de un organismo internacional.

"Esto es una propuesta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en la que la familia nunca pidió dinero, además tengo una demanda civil en el juzgado del crimen que se sacará una vez que el Senado apruebe esta indemnización, así que no es tema el dinero", concluyó Carmen Soria.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos recomendó en 1999 al Gobierno chileno analizar las compensaciones económicas de rigor para la familia del diplomático.

El 19 de junio de 2003 se suscribió en Santiago el compromiso entre el gobierno chileno y la ONU que establece el pago de una cifra única y total de un millón 500 mil dólares por concepto de indemnización a favor de la familia de Carmelo Soria.