EMOLTV

Gobierno informó al Senado sobre impasse con Perú

Ministros de Defensa y Relaciones Exteriores advirtieron que toda la información sobre la supuesta venta de armas a Ecuador ya fue entregada al Ejecutivo peruano.

28 de Marzo de 2005 | 17:21 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Los ministros de Defensa, Jaime Ravinet, y de Relaciones Exteriores, (s), Cristián Barros, se reunieron con los presidentes y miembros de las comisiones de Defensa y Relaciones Exteriores del Senado y la Cámara de Diputados para analizar el impasse generado con Perú a raíz de la denuncia sobre la supuesta venta ilegal de armas a Ecuador.

Una vez finalizado el encuentro, el ministro Ravinet informó que Chile ya entregó una completa información al Perú, tras la investigación correspondiente respecto del requerimiento del Gobierno peruano.

En este sentido, Ravinet recalcó que "nuestra Cancillería ha dicho públicamente que si surgen antecedentes nuevos naturalmente vamos a ser suficientemente abiertos. Nos interesa una buena relación, de confianza con Perú como para hacer la investigación complementaria que sea necesaria".

Explicó, además, que a la luz de las informaciones de ventas y municiones a Ecuador, el antecedente que Chile tiene es el que se entregó públicamente la semana pasada. Ravinet destacó categóricamente que Chile otorga plena seguridad "de que no se entregaron dichas municiones mientras estaba el conflicto".

El Canciller (s) Barros, por su parte, afirmó que "nosotros hemos insistido y reiterado que estamos con la mejor disposición de estudiar los antecedentes que sean nuevos y posteriores a los ya aclarados por el Gobierno de Chile en 1995, en la Declaración del 5 de febrero de ese año. Sobre eso no hay nada más que decir. Esperamos que con los procedimientos del 2+2 y los previos que existan a ello, podamos sentarnos a la mesa y conversar todos estos asuntos en un ámbito de cordialidad para darlo por superado".

Barros dijo que espera que a fines de esta semana se fije el lugar en donde se llevará a cabo el 2+2". Al mismo tiempo, aseguró que Chile estaría dispuesto a ir a Lima.