EMOLTV

Canciller Walker apoyó proceso de paz en Medio Oriente

Se reunió con Shimon Peres y mañana comienza visita a Ramallah donde se encontrará con Presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, y por la tarde con el Primer Ministro de Israel, Ariel Sharon.

28 de Marzo de 2005 | 20:19 | El Mercurio en Internet

Walker y Peres
TEL AVIV.- Por más de 30 minutos el Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Ignacio Walker se reunió hoy con el Vice Primer Ministro de Israel y Premio Nobel de la Paz, Shimon Peres. Con este encuentro cerró una intensa agenda en la primera visita oficial que realiza un Canciller chileno a Israel.

Walker comenzó el día visitando el Museo del Holocausto, Yad Vashem. En el sitio, reinaugurado hace dos semanas y abierto al público tres días atrás, el Canciller dejó una ofrenda floral y, en un acto simbólico, avivó la llama que recuerda la masacre que costó la vida a 6 millones de judíos durante la Segunda Guerra Mundial.

Posteriormente, el Secretario de Estado se entrevistó con el Presidente de Israel, Moshe Katzav, y con el Ministro de Relaciones Exteriores, Silvan Shalom.

Al evaluar el diálogo, el Secretario de Estado chileno señaló que "le hicimos ver, en nombre del Presidente Lagos, la mejor disposición de Chile en lo que es nuestra presencia de América Latina, para apoyar el proceso de paz en el Medio Oriente, considerando que existe, tal vez, la oportunidad más importante de los últimos cincuenta años para lograr algún tipo de negociación entre israelíes y palestinos".

Walker hizo una evaluación positiva, desde el punto de vista de la política exterior

Chilena, respecto de la situación en Medio Oriente. Según destacó el Canciller, "nuestra política exterior tiene un doble objetivo, en este caso, como es combinar el derecho a la autodeterminación del pueblo palestino con la seguridad del Estado de Israel".

Mañana martes, el Ministro Walker viajará a Ramallah, en donde se reunirá con el Ministro de Relaciones Exteriores Palestino, Nasser Al Kidwa. En tanto el miércoles lo hará con el Presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, y por la tarde con el Primer Ministro de Israel, Ariel Sharon.

Fondo Tecnológico

Ignacio Walker se reunió también con el Vice Primer Ministro y Ministro de Industria y Comercio, Ehud Olmert, con quien acordó la creación de un Fondo Tecnológico Binacional.

"Ante la propuesta de Israel, en la que nosotros teníamos mucho interés, hemos conversado inmediatamente con el Vicepresidente Ejecutivo de CORFO, Oscar Landerretche, y con Director Económico Internacional de la Cancillería, Carlos Furche, para dejar caminando este proyecto. Israel tiene una ventaja tremenda en este campo, la que incluso supera a la de muchos países del mundo y, para nosotros, es precisamente uno de los rezagos que tenemos en nuestra competitividad", anunció Walker.

La implementación estará a cargo de CORFO, proceso en el cual se buscará una forma de financiamiento pública y privada, tal como explicó el Secretario de Estado chileno.

"Queremos juntar a los dos sectores para ver cómo diseñamos una institucionalidad que nos permita sacar provecho de la experiencia y ventaja Que tiene Israel. Este país ya ha constituido fondos bilaterales con países como Inglaterra, Alemania y Rusia, los que han sido muy exitosos. Estoy seguro de que podremos sacar provecho y aprender", señaló.

Según indicó el Canciller, en la reunión de trabajo también se conversó sobre "La posibilidad de avanzar en un acuerdo para eliminar la doble tributación, lo que es clave para incentivar las inversión de Chile en Israel y viceversa. Hoy tenemos una intercambio comercial de 60 millones de dólares al año, lo que es bastante poco. Queremos crear un ambiente propicio para que inviertan los empresarios" destacó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?