EMOLTV

Walker cree que suspensión de visitas con Perú fue "inevitable"

El ministro de Relaciones Exteriores, en visita a Jerusalén, agregó que "estamos dispuestos a hacer todas las indagaciones, pero no a revivir una situación que creíamos resuelta en febrero de 1995".

29 de Marzo de 2005 | 13:52 | EFE

JERUSALEN.- El ministro de Relaciones Exteriores, Ignacio Walker, se mostró comprensivo con la decisión de Perú de exigir una investigación sobre una supuesta venta de armas a Ecuador en 1995 y dijo que la suspensión de visitas recíprocas en estos momentos ha sido "inevitable".

"Para nosotros, (todo el caso) es un tema superado; ahora, si hay nuevos antecedentes que Perú pueda presentar estamos dispuestos a hacer las indagaciones que correspondan", manifestó Walker en el marco de su visita a Jerusalén.

En este sentido, el canciller agregó que "estamos dispuestos a hacer todas las indagaciones, pero no a revivir una situación que creíamos resuelta en febrero de 1995".

Cumbre con mundo árabe

Walker se encuentra desde el domingo en Medio Oriente con la intención de observar de cerca el proceso de pacificación iniciado en febrero de cara a la próxima cumbre en Brasil entre Latinoamérica y el mundo árabe.

Las relaciones entre Perú y Chile pasan por un momento de tensión tras las declaraciones del ex jefe militar ecuatoriano Víctor Bayas a un diario de su país, en las que acusó a Santiago de haber vendido armas a Ecuador durante el conflicto fronterizo que éste país libró con Perú en 1995.

Lima considera que las polémicas declaraciones del ex militar ecuatoriano han puesto en entredicho el papel de garante de Chile en el Protocolo de Río y han llevado al Presidente Alejandro Toledo a exigir explicaciones.

"Esto ha sido revivir una situación que estaba zanjada el año 95. En el conflicto, Chile jugó un rol de garante significativo que concluyó en la solución de Brasil del año 98 y por lo tanto creemos haber cumplido satisfactoriamente con nuestra condición de garantes, en virtud del tratado de 1942", afirmó Walker.

Las indagaciones, que hasta ahora Perú considera insuficientes, sólo revelaron una venta de municiones de bajo calibre a Ecuador en 1994, meses antes del breve y sangriento conflicto armado que libraron ambos países por un problema limítrofe en su frontera amazónica.

A raíz de la nueva coyuntura se cancelaron visitas del jefe del Ejército chileno a Perú y del jefe de la Marina peruana a Santiago, así como una escala del buque escuela chileno "Esmeralda" en el puerto peruano del Callao.

Decisiones difíciles

"Fue inevitable, en condiciones así desgraciadamente hay que tomar este tipo de decisiones, pero estamos confiados en que vamos a seguir dialogando y profundizando nuestra relación", explicó Walker al resaltar que su gobierno hará lo necesario para retomar la cooperación entre ambos países y solventar la situación.

En un encuentro el fin de semana en Marraquech (Marruecos), Walker y su colega peruano, Manuel Rodríguez Cuadros, acordaron una reunión del foro de diálogo "2+2" el próximo 21 de abril, aunque por el momento se desconoce donde se celebrará, una cuestión que el canciller chileno consideró "secundaria".

Resaltó, no obstante, que de parte de Chile "existe la voluntad de seguir avanzando en el proceso de integración con el Perú".

"Chile ha invertido 4.000 millones de dólares en Perú en los últimos 25 años, tenemos una balanza comercial de 1.100 millones de dólares que es favorable a Perú, y varias iniciativas conjuntas como la creación de un Consejo Empresarial Chileno-Peruano y la eliminación de pasaportes para que haya un libre tránsito de personas entre los dos países", señaló.

"Tenemos una agenda bilateral que es muy interesante y por lo tanto hay que seguir trabajando y (lo importante) aquí es que el diálogo no se ha interrumpido", dijo Walker.