EMOLTV

Solicitan al gobierno retirar proyectos de ley contra la piratería

Dirigentes que representan a los autores y productores señalaron que la normativa que se tramita en el Congreso se ha distanciado de los objetivos originales.

29 de Marzo de 2005 | 17:53 | ORBE
SANTIAGO.- Dirigentes de la Comisión Nacional Antipiratería (Conapi) pidieron al ministro del Interior, José Miguel Insulza, un "cambio de dirección" en la ley antipiratería, para así eliminar del articulado los aspectos que atentan contra autores y productores.

En ese sentido, el presidente de la organización y de la Cámara Chilena del Libro, Eduardo Castillo, insistió en la necesidad de que el Gobierno retire el proyecto de ley que sanciona la piratería, para que se corrijan aspectos "que son perjudiciales para los autores y productores de libros, música, software y material audiovisual".

El dirigente expuso el tema en una reunión que sostuvo en el Palacio de La Moneda junto a los ministros del Interior, José Miguel Insulza, y de Cultura, José Weinstein y el subsecretario de Interior, Jorge Correa Sutil.

También participaron de la reunión los dirigentes de la Sociedad Chilena de Derecho de Autor (SCD) Fernando Ubiergo y Santiago Schuster; de la Asociación de Distribuidores de Software, Marcelo Ponce; de la Sociedad de Productores de Fonogramas, Francisco Nieto; y de la Asociación de Videogramas de Chile, Octavio Gutiérrez.

Al término del encuentro con las autoridades en la Moneda, Castillo manifestó que "estamos viviendo un momento de alarma máxima en relación del respeto a los derechos de autor, mientras la piratería sigue inundando las calles la normativa que se tramita en el Congreso se ha distanciado enormemente de los objetivos originales".

"Porque lejos de mejorarse la legislación vigente en cuanto a sanciones efectivas contra la piratería, se le han introducido al proyecto indicaciones que lesionan gravemente el actual status de la propiedad intelectual en Chile", agregó Castillo.

Al mismo tiempo, la Conapi le comunicó al Gobierno su "total disponibilidad para iniciar una acción conjunta contra la piratería que involucre un adecuado proyecto de ley, una campaña pública de información a la población y un trabajo coordinado con las policías y los servicios relacionados que pueden ayudar en la materia".

Eduardo Castillo aseguró que "la petición fue bien recibida por Insulza, quien entendió y acogió los planteamientos y se comprometió a entregar una respuesta concreta dentro de los próximos días".

"El ministro nos ha dicho que el Gobierno no está dispuesto a continuar con la legislación si eso no recoge adecuadamente las peticiones de los creadores, de las industrias involucradas, sin perjuicio de las legítimas diferencias que pueden haber y que pasan a ser alternativas menores en un sentido general", agregó Castillo.

El proyecto de Propiedad Intelectual que se tramita desde enero de 2004 en el Parlamento, terminó de ser visto la semana pasada en la Comisión de Economía de la Cámara.

El proyecto, en tanto, fue despachado para que continúe su trámite en la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?