
Michelle Bachelet junto a Estela Ortiz, viuda de José Manuel Parada. (Foto:Héctor Aravena)
SANTIAGO.- De forma inesperada y a último minuto, el ministro de Obras Públicas Jaime Estévez informó que el Presidente de la República Ricardo Lagos no asistiría a la ceremonia en que se dio a conocer el proyecto ganador del concurso "Un lugar para la memoria: Nattino, Parada y Guerrero".
El ministro Estévez explicó que la no concurrencia de Lagos al acto se debió a razones de último minuto, sin embargo, según confirmó La Moneda el Mandatario declinó acudir a la ceremonia para evitar aparecer en un acto público junto a la abanderada del bloque PS-PDD, Michelle Bachelet.
La presencia de la precandidata se explicaría por una invitación de los familiares de los comunistas asesinados en 1985, por lo que la presidencia no habría estado enterada de su asistencia. Sin embargo, en el comando de Bachelet se afirmó que la invitación de la precandidata se conocía hace mucho tiempo y que la presidencia sí estaba enterada de ella.
Lagos quiso evitar una "sobrerreacción" de la prensa luego de la polémica desatada ayer tras discrepar con la propuesta de Soledad Alvear de incluir en su futuro gobierno a Sebastián Piñera.
En otro episodio, el Mandatario entró en una fuerte discusión con la Democracia Cristiana al hacer público el apoyo a Bachelet, lo que fue mal visto en el partido que respalda a Soledad Alvear.
Al respecto, el ministro Secretario General de Gobierno, Francisco Vidal, confirmó que "dado que a este acto, y con todo derecho, concurría Michelle Bachelet, el Presidente tomó la decisión de no concurrir para que no haya más interpretaciones sobre gestos, conductas o palabras del Presidente de la República".
"El Presidente de la República lamentó mucho no poder asistir al vigésimo aniversario del asesinato de los profesionales comunistas", afirmó Vidal y agregó que "la explicación se la dio personalmente el Presidente a Estela Ortiz", viuda de José Manuel Parada.
En ese sentido, el vocero de La Moneda recalcó que la decisión del Mandatario responde a una demostración de la "prescindencia activa y absoluta del Gobierno en el tema de las primarias".
Y añadió que el Ejecutivo tratará de evitar a toda costa que la oposición se aproveche de este tipo de polémicas para lograr dividir a la Concertación.
"Ningún gesto que pueda servir para los que se soban las manos viendo como meten la cuña dentro de la Concertación, eso no lo van a lograr", enfatizó.
Bachelet descarta simbolismo político
La amistad de Michelle Bachelet con los familiares quedó demostrada luego de un fraternal abrazo con Estela Ortiz, viuda de José Manuel Parada.
En el acto, la abanderada PS-PPD llamó a hacerse cargo del pasado y descartó que su asistencia tenga algún simbolismo político, tras ser consultada por un posible pacto con el Partido Comunista.
La obra de arte
La obra en recuerdo de Nattino, Parada y Guerrero consiste en tres grandes silla escolares realizadas en fierro, de 10 metros de altura, sobre una vereda de hormigón con diversos textos escogidos grabados en placas metálicas en el suelo, generando un recorrido que, pasando bajo las sillas, conduce a una plaza arbolada.
La estructura se emplazará en un área de 2.700 metros cuadrados, en una explanada ubicada en la vereda sur de la Avenida Américo Vespucio Nor Poniente, donde actualmente existe un memorial realizado con piedras grabadas y una placa metálica.
El presidente del Partido Comunista Guillermo Teillier valoró el gesto del Gobierno, sin embargo negó que esta ceremonia represente un acercamiento político en relación a un eventual pacto parlamentario con la Concertación.