EMOLTV

El domingo se realizará encuesta por cierre de pubs en Las Condes

Sobre las amenazas de los empresarios de protestar durante la madrugada, el edil Francisco de la Maza señaló que si pretenden realizar ese tipo de manifestaciones deberán asumir su responsabilidad ante la fuerza pública.

30 de Marzo de 2005 | 12:11 | Rodrigo Cárdenas, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Este domingo 3 de abril la municipalidad de Las Condes realizará una consulta ciudadana para saber si aprueban la medida edilicia de regular el horario de funcionamiento de pubs y locales de expendio de bebidas alcohólicas en esa comuna.

Además, aquellos vecinos que aprueben la medida deberán elegir el horario de cierre de los establecimientos.

La consulta se realizará a cerca de 6.300 hogares divididos en cuatro zonas de la comuna las cuales, según el estudio de una comisión municipal, son las áreas que presentan mayores problemas a los vecinos.

Estas zonas son: el sector de avenida Kennedy, avenida Las Condes y Las Tranqueras (1.600 viviendas); el de avenida Las Condes, Chesterton y avenida Apoquindo (2.300); el de avenida Las Condes, Estocolmo y García Pica (1.800); y el de Paul Harris, Alamein y avenida Las Condes (600).

Los locales que estén ubicados en otras zonas de la comuna, serán liberados de la restricción municipal que los obliga a cerrar a las 00:00 horas y que fue la génesis del conflicto entre el edil Francisco de la Maza y los empresarios dueños de estos establecimientos. El lunes se emitirá una nueva ordenanza al respecto.

Abordado sobre las críticas de los dueños comerciales por los perjuicios que esta decisión (que rige desde enero pasado), el acalde defendió la medida argumentando que la Ley de Alcoholes faculta a las municipalidades para restringir el horario de estos locales.

Sobre las amenazas de los empresarios de protestar durante la madrugada, el edil señaló que en un estado de derecho se debe cumplir la ley y si los empresarios pretenden realizar este tipo de manifestaciones deberán asumir su responsabilidad ante la fuerza pública.

Modalidad

El proceso lo realizarán voluntarios de la municipalidad, que contarán con la acreditación adecuada, y que se acercarán puerta a puerta entregando un voto a cada uno de los integrantes del hogar, que sean mayores de 18 años.

Según el alcalde Francisco de la Maza, en cada hogar hay un promedio de 4 personas, lo que haría un universo elector de cerca de 25 mil votantes.

La consulta se efectuará entre las 11:00 y las 16:00, por lo que se espera tener los resultados durante la tarde del mismo domingo.

Otra de las particularidades de la encuesta es que las zonas tendrán resultados independientes, por lo que puede ocurrir que algunas mantengan la medida, mientras que otras la rechacen.

De la Maza se mostró confiado en el resultado de la votación. "Creo que los vecinos me van a dar la razón, pero si no es así, maravilloso", afirmó asegurando que respetará la decisión que los ciudadanos tomen.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?