EMOLTV

Titular de RR.EE. del Congreso peruano: Vamos a ver si Chile es un país amigo

Gustavo Pacheco afirmó que "deberíamos tener más colaboración por parte del Gobierno de Chile para mirar la historia con ojos de verdad".

30 de Marzo de 2005 | 12:17 | Francisco Álvarez, El Mercurio en Internet

Gustavo Pacheco cree que Chile le debe una aclaración a perú. Foto: Congreso peruano.
SANTIAGO.- El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso peruano, Gustavo Pacheco, afirmó que van a averiguar si Chile es un país amigo una vez que Santiago entregue más antecedentes sobre la venta de armas realizada a Ecuador.

Al ser consultado por Emol si es que cree que Chile es un país amigo, Pacheco sostuvo que "vamos a averiguarlo, porque el General Bayas (que denunció estos hechos) nos ha puesto en entredicho".

Con el fin de aclarar cuál fue la verdadera participación de nuestro país en la venta de armas, Pacheco cree que "deberíamos tener más colaboración por parte del Gobierno de Chile para mirar la historia con ojos de verdad".

Bajándole el perfil a la polémica que se ha suscitado entre ambos países, sostuvo que "no hay razones para hablar de una mala relación en este momento", aunque "hay varios carriles que corren por vías distintas", como el tema marítimo.

Según denunció inicialmente el ex jefe militar ecuatoriano Víctor Bayas, la venta se habría realizado durante la "Guerra del Cóndor" que enfrentó esta nación con Perú en 1995.

Estos dichos genraron tal polémica entre Santiago y Lima que el propio general Bayas respaldó la versión del Gobierno chileno que decía que las armas habían sido vendidas en 1994, aunque Perú desconfía abiertamente de esta versión.

Aclaraciones y no explicaciones

A su juicio, Chile le debe a Perú una aclaración, en la que se muestren documentos e información, porque "hay que evitar que se produzca un deterioro en las relaciones entre ambos países", dijo.

Respecto de la explicación oficial chilena, Pacheco afirmó que ésta no es una respuesta satisfactoria, pues aún queda en duda cuándo se entregaron las armas, lo que a su juicio es el verdadero trasfondo del problema.

De confirmarse que la entrega del material bélico se realizó durante la "Guerra del Cóndor", Pacheco sostuvo que ahí sí se pedirán explicaciones al Gobierno chileno.

En un tono conciliador, Pacheco sostuvo que "si tenemos vecinos amigos, entiendo que la amistad comporta una responsabilidad de reciprocidad. Si Chile aclara esto pronto será mucho más fácil allanar el camino para la paz".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?