EMOLTV

Senadores Frei piden a Suprema extender plazo para sumarios de DD.HH.

Según los parlamentarios, el plazo de seis meses impediría aclarar, entre otros casos, lo que realmente ocurrió con su padre, el ex Presidente Eduardo Frei Montalva, quien a su juicio de los legisladores fue asesinado.

31 de Marzo de 2005 | 10:49 | El Mercurio en Internet

Dudas sobre el cuerpo
Tras el encuentro con Libedinsky, ambos parlamentarios afirmaron tener serias dudas sobre la autenticidad del cuerpo que está enterrado en el Cementerio General, en la tumba de su padre.

Sin entregar más detalles, el senador Eduardo Frei explicó que dicha incertidumbre surgió luego de una inspección que hizo el ministro en visita en el lugar.

No obstante, sí aseguraron tener certeza de que el ex Mandatario murió víctima de un elemento externo que fue introducido en su cuerpo, puesto que los registros que existen de la intervención a la que fue sometido en la Clínica Santa María, sostiene que el procedimiento fue claramente exitoso.

Los parlamentarios aseguraron que ya solicitaron algunos procesamientos al juez Madrid, por obstrucción a la justicia de seis facultativos que por años no entregaron la ficha médica del ex Mandatario. Sin embargo, el magistrado resolvió que no a lugar por ahora.
SANTIAGO.- Tras reunirse por una hora con el presidente de la Corte Suprema, Marco Libedinsky, los senadores Carmen y Eduardo Frei manifestaron la inconveniencia de que se cumpla la orden emanada del máximo tribunal de que los sumarios de los procesos de derechos humanos se cierren el 25 de julio próximo.

Según los parlamentarios, dicha situación impediría aclarar, entre otros casos, lo que realmente ocurrió con su padre, el ex Presidente Eduardo Frei Montalva, quien a su juicio de los legisladores fue asesinado.

"No estamos pidiendo que los seis meses se alarguen solamente por mi padre, somos solidarios por muchos otros casos que también necesitan un tiempo prudente", para ser indagados, expresó Carmen Frei.

La senadora recalcó que en el último tiempo ha habido importantes avances en la causa que instruye el magistrado Alejandro Madrid, así como también en otras, sobre todo a raíz de la captura del alemán Paul Schaefer y la situación de Colonia Dignidad.

"Nos parece a nosotros que en casos así de derechos humanos, el plazo de seis meses es muy malo y atenta contra la verdad", argumentó Frei.

Tanto la legisladora como el ex Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, aseguraron que continuarán luchando por saber la verdad de lo que ocurrió, sobre todo porque "matar a un Presidente en Chile no puede ser tan fácil y quedar sin castigo".

El senador Frei, en tanto, emplazó al Ejército a entregar la información que por tanto tiempo se ha requerido en esta causa, en especial lo que dice relación con el laboratorio bacteriológico dependiente de la institución castrense que funcionó en calle Carmen, en el que se habría fabricado la toxina que envenenó a Frei Montalva.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?