SANTIAGO.- El presidente del Colegio de Profesores, Jorge Pavez, destacó que gracias a un apoyo de perfeccionamiento gradual, los educadores que fueron calificados como deficientes en las encuestas de evaluación docente han tenido un salto de insatisfactorio a destacable.
Ello, considerando que las encuestas reflejarán que un 37% de un total de 80 mil educadores existentes en el país presentaran un nivel básico insatisfactorio.
En conversación con Radio Universo el dirigente se refirió al hecho que el sistema que evalúa a los profesores es "claramente formativo y no punitivo, ya que no se les cierra las puertas. Un conjunto de ellos que salió mal volvieron a evaluarse luego de un programa de apoyo riguroso, objetivo y perfeccionalista, logrando así que de un resultado deficiente lograran uno destacable".
Al tiempo que enfatizó que al catalogar a un maestro de "básico" no es lo mismo llamarlo "insatisfactorio".
"Básico, es un profesor que luego de un sistema riguroso y objetivo de evaluación se ha considerado que tiene los conocimientos y expertisias básicas suficientemente sólidas como para ejercer sin problema la docencia. El conjunto de profesores que tienen un resultado insatisfactorio es bastante menor, ya que no cumple con marcos determinados de buena enseñanza", aclaró.
Pavez recalcó que para que esto no siga pasando hay que tomar ciertas medidas que no ocurren en la actualidad.
"Ha habido un celo enorme para poder asegurar la acreditación obligatoria de la calidad de las carreras de pedagogías, las condiciones laborales no son buenas. Hemos reiterado la necesidad que se cumplan acuerdos, por ejemplo, en disminuir el número de alumnos por curso, tener un contrato de trabajo que no sólo tenga el docente frente a una sala o de un curso, sino que además lo posibilite de poder preparar clases, trabajando en equipo", sostuvo el presidente del Colegio de Profesores.