EMOLTV

Insulza presenta declaración de bienes ante la OEA

El ministro del Interior y postulante a secretario general del organismo panamericano cumplió el trámite de carácter voluntario, al que se comprometió junto con los otros candidatos, como una forma de garantizar la probidad.

31 de Marzo de 2005 | 19:03 | EFE
WASHINGTON.- Dos de los tres candidatos a la secretaría general de la OEA, el canciller de México, Luis Ernesto Derbez, y el ministro del Interior de Chile, José Miguel Insulza, han presentado su declaración de bienes ante el Consejo Permanente de la organización.

El documento de parte de Insulza fue entregado hoy ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) por el representante de Chile en ese foro, Esteban Tomic, un día después de que lo hiciera Derbez, y a ocho días de la elección, el 7 de abril.

En el caso del tercer candidato, el ex presidente de El Salvador Francisco Flores, la misión de ese país ante la OEA dijo hoy que las consultas sobre la posible presentación de su declaración debe hacerse ante la cancillería salvadoreña.

La presentación de parte de Derbez fue hecha el miércoles por Jorge Chen, el representante mexicano ante la OEA.

Los tres candidatos al máximo cargo del foro regional se comprometieron a hacer voluntariamente una declaración de sus bienes cuando formalizaron ante la OEA sus respectivos programas de trabajo en el caso de ser elegidos.

La elección del próximo secretario general de la organización continental se celebrará en Washington el 7 de abril durante una Asamblea General extraordinaria de cancilleres de América.

Con la elección del nuevo secretario general concluirá un período de incertidumbre en la OEA desde que el pasado mes de octubre el ex presidente costarricense Miguel Ángel Rodríguez se viera obligado a dimitir por las acusaciones de corrupción en su país.

En un comunicado, el representante mexicano ante la OEA recordó que en enero pasado Derbez se comprometió a presentar su situación patrimonial con la información necesaria "para demostrar que no ha existido abuso, ni mal uso de los recursos" en su trayectoria como funcionario público.

El aspirante mexicano a secretario general también se ha comprometido a actualizar esa declaración cada año, en caso de ser elegido.

Chen pidió al Consejo Permanente que asigne al documento el carácter de "restringido" y sugirió que esté disponible a consulta de los jefes de las misiones ante la OEA que quieran verificar "la probidad del candidato mexicano".

El diplomático dijo que espera que todos los candidatos a la secretaría general y a la adjunta presenten sus declaraciones patrimoniales "en aras de un ambiente de transparencia".

Ello -señaló Chen- "para que se elimine cualquier sospecha sobre el manejo inadecuado de fondos durante el ejercicio profesional previo de las personas que desean ser electos, así como durante su gestión al frente de nuestra organización".