EMOLTV

Abogados de Schaefer se aprestan para dura batalla judicial

Mientras Michel Galasso se enfocará en que no ha existido un debido proceso, la jurista María Eugenia Correa estudia solicitar la modificación del auto de procesamiento en el caso de la desaparición del mirista Álvaro Vallejos.

05 de Abril de 2005 | 14:10 | Bernardita Ochagavía M, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Cuando aún no se cumple un mes de la detención de Paul Schaefer en la localidad de Tortuguitas, Argentina, el ex líder de Colonia Dignidad ya suma tres procesamientos, más de cuatro interrogatorios y tres abogados designados por turno por el Tribunal para defenderlo.

Michel Galasso Cabrolier

Abogado de 30 años, casado, un hijo.

Se tituló el año 2004 de la Universidad de Concepción.

Hizo su práctica profesional en Parral y ejerce como procurador desde el año 2000 y actualmente se dedica a la asesoría de empresas.
Para cada uno de los profesionales fue una sorpresa enterarse de la defensa, la que sin duda no pasará inadvertida por tratarse de quien fuera la persona más buscada en Chile en los últimos ocho años.

El primer abogado en asumir la representación de Schaefer fue Michel Galasso Cabrolier, quien con tan sólo 30 años de edad deberá hacerse cargo de la causa que sigue el ministro en visita Hernán González por presuntos abusos deshonestos en contra de 26 menores en Colonia de Dignidad.

Este primer procesamiento en contra de Paul Schaefer fue dictado por el magistrado el día 12 de marzo de 2004, a pocas horas de la captura del ex jerarca alemán en la provincia de Buenos Aires.

Si bien hasta la etapa de los alegatos, Galasso no dará a conocer públicamente la línea de defensa que llevará a cabo, adelantó a Emol que lo central será "alegar que se han vulnerado ciertas garantías constitucionales (...). Por ejemplo, el que no hubo la toma de declaraciones (...) Es decir, el no cumplimiento del debido proceso".

A juicio del jurista, y tras entrevistarse con su cliente hace dos semanas, el estado de salud de Schaefer "era muy delicado, se le veía bastante frágil". Sin embargo, "la condición de salud del señor Schaefer no será hasta ahora la línea fundamental de la defensa", afirmó Galasso.

Respecto a la petición de posibles diligencias, el jurista afirmó que aún está estudiando la utilidad de dicha solicitud, al tiempo que aseguró que no ha terminado de revisar el expediente, "puesto que éste se fue a la Corte y sólo lo retomaré después de los alegatos".

El profesional espera reunirse antes de los alegatos con su representado, es decir de aquí a dos semanas más, quien ya le dio el visto bueno a la línea de defensa.

Galasso señaló que no tiene problemas para entenderse y darse a entender con Schaefer. "No voy a pedir intérprete porque no es necesario", afirmó Galasso.

Un desafío para una joven abogada

María Eugenia Correa Elizalde

Abogada soltera de 26 años, quien juró recién en noviembre pasado, y que trabaja actualmente en el estudio de abogados Fontaine y Cia.

La profesional estudió en la Universidad Católica de Chile e hizo su práctica profesional en el Centro de Detención Penitenciario de San Miguel.
Cinco días después de ser procesado por el ministro González, Paul Schaefer fue encausado por el magistrado Joaquín Billard por el primer caso de derechos humanos.

De esta manera el ex líder de colonia Dignidad será investigado por su presunta responsabilidad como autor de secuestro calificado del ex militante del MIR Álvaro Vallejos Villagrán, más conocido como el "Loro Matías".

La encargatoria de reo fue dictada por el magistrado tras recibir los resultados de las pericias médicas a las que fue sometido Schaefer y que determinó que se encuentra en buen estado de salud mental y física.

Ese mismo día Billard designó por turno a la abogada de 26 años María Eugenia Correa Elizalde, quien se tomó los dos días de rigor para asumir dicha defensa

En conversación con Emol, Correa adelantó que está estudiando todos los antecedentes que le permitan solicitar la modificación del auto de procesamiento dentro de los próximos 15 ó 20 días.

Correa afirmó que el viernes recién pasado se reunió por segunda vez con su defendido a quien lo notó "más despierto", aunque un poco desganado.

"Fue un encuentro más completo que la vez pasada. Estaba durmiendo cuando yo llegué a verlo", relató la jurista.

Tras el encuentro, la abogada Correa se convenció que para una próxima oportunidad "voy a ir con un intérprete", puesto que dijo que "es difícil tener una conversación fluida".

Agregó que espera que la semana que viene nuevamente se reúna con Schaefer, "porque voy a ir a verlo cuando tenga noticias".

Asimismo, señaló que se encuentra preocupada por el estado de salud de Paul Schaefer, tras las diligencias decretadas en los últimos días.

Nueva causa por derechos humanos

Poco a poco la situación procesal de Paul Schaefer se ha ido complicando. Habían pasado 10 días y el ex jerarca alemán sumaba su tercer procesamiento y su segunda causa relacionada con violaciones a los derechos humanos.

El 21 de marzo, el ministro de fuero Jorge Zepeda lo procesó como cómplice del secuestro de Juan Maino Canales, dirigente del MAPU detenido en 1976, y de otros dos desaparecidos.

La pista de Maino desapareció en Villa Grimaldi, sin embargo el vínculo con Colonia Dignidad surge a raíz de que algunos testigos en la causa sostienen haber visto en el enclave un vehículo similar al que Maino tenía estacionado frente al domicilio el día de su detención.

De esta manera, se suma un nuevo abogado a la lista de defensores de Schaefer. Fue el turno de Jorge Chartier, jurista de 42 años que le entregó un escrito al magistrado, el cual no ha sido aún resuelto por la serie de diligencias que ha debido llevar a cabo Zepeda en las últimas semanas. Es por ello que estrictamente aún no ha asumido su defensa en esta causa.

A todo lo anterior se agregan los interrogatorios, careos y querellas a los que Schaefer ha sido sometido en las últimas semanas, el procesamiento como encubridores, dictado por el ministro Hernán González, en contra de las cinco personas que acompañaban a Paul Schaefer en Argentina, al momento de su detención.

Asimismo, se espera que esta semana el juez Sergio Muñoz entregue un informe sobre el estado de todas las causas relacionadas con el ex jerarca de la Colonia Dignidad, para posteriormente entregárselas al ministro visitador de la Corte de Apelaciones de Santiago, Domingo Kokish, el que deberá dar cuenta a la Corte Suprema.

A los ministros ya mencionados que están viendo procesos relacionados con derechos humanos en la Colonia Dignidad se suman: Alejandro Solís, Alejandro Madrid, Carlos Cerda, Juan Guzmán y el juez Gerardo Bernales.

Será el Pleno del máximo tribunal el que deberá resolver si unifica todos los procesos y los deja en manos de un solo magistrado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?