
El magistrado Diego Simpertigue.
SANTIAGO.- La Asociación Nacional de Magistrados del Poder Judicial lamentó la sanción disciplinaria impuesta por la Corte Suprema a los cinco jueces que en enero pasado se manifestaron públicamente en contra de fijar un plazo de seis meses para el cierre de sumarios en causas de derechos humanos.
En una declaración pública, el organismo gremial salió en defensa de los miembros del directorio de la Asociación Regional Santiago -Ricardo Núñez, Mario Carroza, Pablo Droppelmann, Nora Rosati y Carolina Vásquez-, quienes opinaron que el acuerdo del máximo tribunal "carece de sustento legal y afecta una garantía constitucional básica".
Ante esto, la asociación de magistrados recalcó que los ministros tienen derecho a dar a conocer su opinión en su quehacer gremial y que en esa oportunidad lo hicieron "con el fin de contribuir a una sana discusión a objeto de que dichas opiniones –que fueron emitidas con el debido respeto y con altura de miras- sean consideradas al momento de adoptarse decisiones por los órganos pertinentes; todo ello con el fin superior de contribuir a mejorar la administración de justicia".
"Estimamos que los jueces pueden dar a conocer su opinión en el ejercicio de sus actividades gremiales, ya que ellas, aún cuando puedan ser discutibles, tienen por objeto manifestar un punto de vista gremial. Lo anterior es sin perjuicio de las incuestionables facultades de cada tribunal para administrar justicia, cuyas decisiones, por imperativo legal y social, deben ser acatadas para otorgar certeza jurídica y paz social", señala la declaración".
Por ello, la entidad lamentó "la aplicación de las medidas disciplinarias ya referidas, por cuanto estimamos que el contexto que originó la conducta sancionada por esa vía no las ameritaba por las razones ya anotadas; expresando al mismo tiempo nuestra solidaridad gremial con los jueces sancionados".
El documento fue firmado por el presidente de la Asociación Nacional de Magistrados, Diego Simpertigue; su vicepresidente, Leopoldo Llanos; y el secretario general, Jaime Arancibia Pinto.