EMOLTV

Paz Ciudadana: En 2004 hubo más de 4 millones de delitos

El balance de la Fundación mostró que en el 21% de los hogares, los miembros señalan haber sido victimizados más de una vez en los últimos seis meses.

06 de Abril de 2005 | 11:41 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- La Fundación Paz Ciudadana entregó hoy un balance de la delincuencia en Chile durante 2004, que arrojó que, según las encuestas, se cometieron más de 4 millones de delitos en el país.

La cifra se explica porque, según las encuestas representativas de 10 millones de personas, en uno de cada tres hogares, un miembro de la familia fue víctima de algún delito en los últimos seis meses, lo que arroja un total cercano a los tres millones de chilenos.

El otro millón corresponde al hecho de que el 11% de las víctimas fue objeto de un ilícito más de una vez.

Todas las encuestas a las que hace mención el balance fueron realizadas durante 2004.

Según los datos, aportados por el balance anual de Paz Ciudadana, el 37,1% de los hogares donde hubo víctimas a noviembre de 2004, es levemente superior al nivel registrado en el mismo mes de 2002.

Asimismo, en el 21% de los hogares, los miembros de la familia señalan haber sido victimizados más de 1 vez en los últimos seis meses.

El balance muestra además que en Talca (51%) y Copiapó (50,2%) son las ciudades donde hay un mayor porcentaje de hogares donde se han registrado robos.

Le siguen Antofagasta (47,7%), Rancagua (44,2%), Concepción (43,3%) y Viña del Mar (43,1%), todas sobre el promedio nacional de 40,5%.

Las ciudades con menos delitos son Punta Arenas (19,8%), Osorno (26,9%) y Puerto Montt (30,0%). Santiago está en el promedio nacional, junto con Valparaíso e Iquique.

El estudio de Paz Ciudadana mostró que a nivel internacional Chile registra niveles muy altos de robo residencial y robos de accesorios de vehículos.

Según datos aportados por el Ministerio del Interior, el país se ubica junto a Paraguay en el tope de la lista de naciones que registran mayor número de robos residenciales, con un índice de 8,2.

Los países que tienen el índice más bajo son Finlandia (0,3), Francia (1,0), Japón y Suiza (ambos con 1,1).

Comparación con países desarrollados

En el caso de hurtos y robo con violencia e intimidación, en tanto, Chile registra niveles bajos en el contexto de América Latina, pero muy superiores a los de países desarrollados.

En esta comparación, el país tiene un índice de 4,0, mejor que Brasil (11,3), Colombia (10,6) y Paraguay (6,7); pero muy lejos del 0,1 que registran Irlanda del Norte y Japón, y del 0,6 de Estados Unidos y Finlandia.

Otro dato importante del balance anual, es que durante 2004 las denuncias de Delitos de Mayor Connotación Social (DMCS) crecieron en 10% respecto al año 2003.

Esto se explica, principalmente, por la entrada en vigencia de la Reforma Procesal Penal que implicó un cambio metodológico en el registro de denuncias.

El año pasado, el Ministerio del Interior registró un total de 399.507 denuncias, 41.888 menos que en 2003.

Menos detenciones

Otro de los índices destacados es el que muestra que el total de aprehensiones realizadas por Carabineros en 2004 se mantuvo estable con respecto a los dos años anteriores.

Sin embargo, en el caso de los DMCS, se observa una disminución de 14%, que se puede explicar por el efecto del ingreso de la Reforma Procesal Penal en cuatro regiones. El 45% de estos detenidos corresponden a hurtos en supermercados.