EMOLTV

Suprema ordena nuevo juicio a Coordinadora Arauco Malleco

Tras el fallo de noviembre pasado que absolvió a los dirigentes mapuches, la fiscalía recurrió de nulidad, razón por la cual el máximo tribunal debió emitir un pronunciamiento, donde se anuló el fallo inicial y se ordenó repetir el juicio.

06 de Abril de 2005 | 12:32 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Por un fallo unánime la Segunda Sala de la Corte Suprema resolvió anular el fallo del Tribunal Oral de Temuco que absolvió en noviembre de 2004 a 8 individuos, seis de ellos mapuches, acusados de asociación ilícita terrorista, amparado en la Coordinadora Arauco Malleco.

La decisión fue leída en audiencia pública por el ministro Alberto Chaigneau y los abogados René Abeliuk y Fernando Castro. También resolvieron los ministros Domingo Kokisch y Jaime Rodríguez Espoz.

La Sala consideró que el fallo del Tribunal Oral de Temuco no valoró suficientemente las pruebas rendidas por la fiscalía y los querellantes sobre todo en lo que respecta a las declaraciones entregadas por testigos.

Tras el fallo de noviembre pasado que absolvió a los dirigentes mapuches, la fiscalía recurrió de nulidad, razón por la cual la Suprema debió emitir un pronunciamiento, donde se anuló el fallo inicial y se ordenó repetir el juicio.

El caso

El emblemático juicio en contra de una supuesta organización ilícita terrorista formada bajo el amparo de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), es el mayor proceso desarrollado hasta ahora en Chile desde la implementación de la Reforma Procesal Penal.

El caso, que culminó el pasado 4 de noviembre con un fallo de primera instancia que absolvió a los ocho imputados, fue conocido por la Segunda Sala del Tribunal Oral en Lo Penal de Temuco, que estimó que en el proceso no pudo acreditarse el delito de asociación ilícita terrorista.

Después de una investigación de dos años, el Ministerio Público acusó a los absueltos en primera instancia de participar de una agrupación de carácter terrorista, responsable de una serie de hechos ocurridos entre enero de 2001 y noviembre de 2002, en las comunas de Vilcún, Ercilla, Collipulli, Traiguén, Galvarino y Temuco, entre los que figuran incendios a seis casas patronales y bosques de diez fundos, además de desórdenes y daños a la propiedad pública y privada.

En un principio, los imputados por este caso sumaban 18, pero debido a que dos de ellos nunca fueron ubicados por las policías, esta cifra se redujo a 16.

Posteriormente, seis imputados huyeron y otros dos dejaron de cumplir con las medidas cautelares y no se presentaron a la audiencia de inicio del juicio oral, por lo que la cifra se redujo finalmente a ocho.

Éstos son: Patricia Troncoso Robles, José Llanca Ahilla, Pascual Pichún Paillalao, Aniceto Norin Catrimán, Mauricio Contreras Quezada, Marcelo Quintrileo Contreras, Óscar Higuera Quezada y Jorge Haiquín Antinao.