EMOLTV

Diputado Saffirio: En Hacienda "se hacen los lesos"

El presidente de la Comisión de Economía de la cámara baja pidió que las autoridades adopten medidas para amortiguar los efectos del incremento en los precios de los combustibles.

07 de Abril de 2005 | 10:55 | Orbe

Eduardo Saffirio, presidente de la Comisión de Economía de la cámara baja.
SANTIAGO.- El presidente de la Comisión de Economía de la cámara baja, diputado Eduardo Saffirio, señaló que en el Ministerio de Hacienda "se hacen los lesos" frente al alza de los combustibles.

Por ello llamó a las autoridades para que tomen en cuenta el proyecto presentado ayer por su colectividad en el que se pide al ministro Nicolás Eyzaguirre que se adopten medidas para amortiguar los efectos del incremento.

"Una vez más los grandes adversarios de cualquier medida son los burócratas de Hacienda. No es posible hacerse los lesos, todos los insumos básicos utilizan petróleo", dijo el parlamentario de la Democracia Cristiana (DC).

En conversación con radio Universo, acotó que "hay dos maneras de enfrentar el problema: una es no hacer nada; dejar que el mercado opere, que suban los precios y con eso disminuya la demanda. La otra alternativa es comprender que esto provoca trastornos en la vida de las personas y en la marcha de la economía".

El parlamentario dijo que el proyecto estipula varias medidas para amortiguar el efecto de alzas en el precio de combustibles.

Otras alternativas

Explicó que el Fondo de Estabilización del Petróleo funciona, si le dan recursos. Sostuvo que hoy, solamente, por mejoras en los términos de intercambio el Gobierno recibe US$ 3.600 millones adicionales y eso se explica por el alza del cobre, celulosa y harina de pescado.

Sobre la rebaja del impuesto comentó que "el argumento que siempre se da para que nunca se pueda ayudar a la clase media, es decir que es regresiva. Tenemos una política social focalizada en los 3 millones de pobres, pero hay un 60% que es clase media baja y el alza los golpea".

Otra alternativa es el bono compensatorio, pero "con él vamos a llegar sólo a los pobres y no al sector medio", acotó.

Finalmente, aseveró que el Gobierno está más dispuesto a utilizar el bono y algún tipo de flexibilización para el impuesto a los combustibles.