EMOLTV

Bolivia: Perú tiene la llave en demanda marítima

El ministro de la Presidencia boliviano, José Galindo, dijo que el país vecino debiera considerar las declaraciones del Presidente Lagos, quien dijo, en una entrevista, que una solución al problema de la salida al mar pasa necesariamente por llegar a un acuerdo con Perú.

07 de Abril de 2005 | 10:43 | DPA
LA PAZ.- Bolivia reiteró que Perú "tiene la llave" para solucionar su centenario reclamo marítimo, y aseguró que debería "anotarse" una declaración del Presidente chileno, Ricardo Lagos, quien admitió que su país obtuvo territorio boliviano.

"Deberíamos anotar esta respuesta o este comentario del Presidente chileno. Es muy importante en nuestra visión, en nuestra pretensión de recuperar una salida marítima soberana, que la primera autoridad de la República de Chile hubiese hecho los comentarios anotados", afirmó el ministro de la Presidencia, José Galindo.

El alto funcionario, según reseña hoy la agencia estatal de informaciones, hizo alusión a una entrevista concedida por Lagos a Radio Nederland, en la que se refirió a Bolivia.

Galindo coincidió con Lagos al indicar que Perú "tiene la llave" en su reclamo a favor de una salida al mar, si la solución a este tema pasara por territorios que le pertenecieron a ese país antes de la Guerra del Pacífico.

"(Perú) Ha manifestado en más de una oportunidad que se ha planteado el problema, (que) está dispuesto a entregarle la llave a Bolivia. Entonces tenemos que poder analizar la propuesta, el comentario, lo que ha dicho el Presidente chileno en una perspectiva de llevar hacia adelante nuestra política de recuperación de una salida soberana al mar", dijo Galindo.

El informe señala que Lagos sostuvo en su entrevista que "efectivamente Bolivia nació como un país que tenía 2.200.000 km2. Hoy día tiene 1.000.000. De ese millón doscientos mil kilómetros que ha perdido Bolivia, Chile -a través del conflicto, la guerra del 79- obtuvo de Bolivia 110 mil km2".

Tras aclarar que difícilmente su país se dividiría en dos para dar un corredor a Bolivia, Lagos explicó que "la única posibilidad es aquella pegada en el límite norte con Perú, pero entonces el acuerdo que Chile tiene con Perú requiere siempre el acuerdo del otro país", agrega la Agencia Boliviana de Información (ABI).

El Tratado de Ancón, firmado por Chile y Perú, establece que la cesión de ex territorios peruanos, como podría ser en el caso boliviano-chileno, debe tener el consentimiento de Lima. En este contexto se hablaba que Chile tenía el candado y Perú la llave de la solución del enclaustramiento marítimo boliviano, explicó la versión.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?