EMOLTV

Insulza viajará a Washington para elección en la OEA

El candidato chileno, favorito para ganar, deberá contrarrestar el lobby desplegado por Estados Unidos a favor de Francisco Flores.

07 de Abril de 2005 | 12:05 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Después de una indecisión inicial, finalmente el ministro del Interior y candidato a la Secretaría General de la OEA, José Miguel Insulza, viajará a Washington para estar presente el día de la elección, el próximo lunes 11 de abril.

La noticia fue confirmada esta mañana por el vocero de gobierno Francisco Vidal.

Vidal resaltó que "la Cancillería ha estimado pertinente y oportuno que el ministro Insulza viaje a Washington, cosa que va a ocurrir hoy día en la noche. De tal manera que él va a estar a partir de las primeras horas de mañana en Washington, hasta obviamente el día de la elección que es el lunes 11".

Consultado si el viaje se debe a la presencia en la votación de sus rivales, el ex presidente salvadoreño Francisco Flores, y el canciller mexicano, Luis Ernesto Derbez, Vidal recalcó que "para la Cancillería y el ministro Insulza creo que es muy bueno estar cercano a la gente que está deliberando y debatiendo. Creo que es absolutamente legítimo, más allá de si los otros candidatos estén o no".

Agregó que "me parece importante informar a través de ustedes que esta decisión la tomó el ministro Insulza, obviamente con el acuerdo del Presidente de la República (Ricardo Lagos) y a sugerencia de la Cancillería".

Postergación

La elección del nuevo secretario general de la OEA debía realizarse originalmente hoy, pero fue postergada hasta el lunes debido a que diversas autoridades quisieron estar presentes en el funeral de Juan Pablo II.

Según ha trascendido, durante este periodo Estados Unidos ha acentuado su Lobby a favor de Francisco Flores.

Insulza corre como favorito para ganar en la elección del organismo regional debido a que los países del Caricom -el bloque con más integrantes- anunciaron el viernes pasado que darían su respaldo al candidato chileno.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?