EMOLTV

Jueza decide no acoger prisión preventiva contra Lavandero

El senador DC dijo que está muy tranquilo ante la resolución de la magistrada y que confía plenamente en la justicia.

08 de Abril de 2005 | 13:48 | El Mercurio en Internet
TEMUCO.- La jueza de garantía de Temuco, Georgina Gutiérrez, decidió no acoger la medida cautelar de prisión preventiva contra el desaforado senador DC Jorge Lavandero, quien enfrenta una investigación por abusos sexuales contra cuatro menores.

En la audiencia pública efectuada este viernes en el Juzgado de Garantía de Temuco, la magistrada argumentó que no es necesario aplicar la medida cautelar en contra del parlamentario puesto que existen fundamentos suficientes para garantizar su comparecencia y colaboración con la justicia.

El fiscal Xavier Armendáriz, quien solicitó la prisión preventiva de Lavandero por considerar que constituye un peligro para la sociedad, dijo que apelará a la resolución ante de la Corte de Apelaciones de Temuco.

Tras abandonar la sala donde se realizó la audiencia, el senador por la Novena Región declaró escuetamente que el fallo "es parte de cómo la justicia se va develando".

"Estoy muy tranquilo por lo que ha ocurrido y sobre todo por una resolución tan clara en que nos permite a nosotros confiar plenamente en la justicia y que éste el principio de que vamos a acreditar que los hechos que se han planteado acá son falsos, de falsedad absoluta. De tal manera que seguimos muy tranquilos el proceso y cualquier elemento que ustedes quieran conocer al respecto pídanselo a mis abogados", afirmó el legislador al abandonar el tribunal.

Lavandero enfrenta cargos por abusos sexuales reiterados que habría cometido contra cuatro menores -de entre 8 y 13 años- desde fines de diciembre de 2000 hasta mediados de 2003.

Por la tarde, Lavandero profundizó sus juicios en una entrevista concedida a Radio Universidad de Chile.

"Yo tenía confianza en que se llegaría a establecer el principio de la inocencia. El Ministerio Público ha actuado con arrogancia y se ha basado en hechos falsos. Aquí el derrotado es el fiscal Armendáriz", dijo.

"Tal como lo informó un medio en Talca aquí se ha preparado a testigos, ha habido juicios simulados donde se ha recomendado lo que tienen que contestar. El Ministerio Público ha querido condenarme sí o sí. Esto se asemeja a los tribunales populares, porque aquí no se han presentado pruebas y ni siquiera hubo las denuncias pertinentes", agregó .

"También ha quedado claro que se trata de acusaciones subjetivas con testigos pagados y preparados. También ha sido falso que se haya tratado de presionar a los testigos y, aún así, sería ésta una falla del fiscal porque ha tenido a los declarantes bajo custodia. Aquí en Temuco nadie cree las acusaciones en mi contra", enfatizó.

Luego dijo que hay un complot en que se ha gastado mucho dinero para sacarlo de la arena política.

Lavandero sentenció finalmente que lo que le ha pasado abre una gran interrogante sobre el procedimiento mismo del Ministerio Público. "Cualquier ciudadano puede ser acusado y basta un testigo pagado para que a esa persona se la entierre".