LIMA.- Gustavo Pacheco, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso peruano, presentó algunos documentos que probarían la venta de armas de Chile a Ecuador en pleno conflicto del Cenepa, en 1995, pues considera que esta información no puede seguir oculta.
Asimismo, señaló a Radio Programas del Perú (RPP) que ésta información debía saberse antes de la elección del nuevo secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), pues uno de los candidatos es el canciller José Miguel Insulza, quien era ministro de Relaciones Exteriores de Chile en 1995 y estaba enterado de la transacción.
En declaraciones a RPP Noticias, indicó que Chile ofreció reabrir la investigación si es que hay nuevas evidencias sobre el caso, por lo que presentó los documentos enviados los días 2, 4 y 5 de febrero del año 1995, por el ex embajador de Perú en Chile, Alfonso Rivero, a la Cancillería peruana.
"Es mi obligación patriótica, lo entiendo y estoy preparado para que puedan decir de mí lo que consideren, pero yo no podía tomarme un té y ver esta situación con detenimiento, a puerta cerrada".
Fujimori recibió datos
Gustavo Pacheco manifestó que esta información fue recibida por el ex Presidente Alberto Fujimori, pero nunca se pidió ningún desagravio.
"Esta investigación ha estado cerrada por diez años (...) pero no se le puede seguir mintiendo al Perú, sobre todo cuando desde Chile el ministro de Defensa Jaime Ravinet dice que es poco inteligente revisar la historia. Nos agraden constantemente estos comentarios".
Además, aseguró que se encuentra en coordinación constante con el canciller Manuel Rodríguez Cuadros, el embajador Armando Lecaros, el presidente del Consejo de Ministros Carlos Ferrero, el presidente de la República Alejandro Toledo y sus colegas congresistas de la Comisión de Relaciones Exteriores.
"Me molesta que Perú siga encogido de hombros frente a algunas agresiones de países vecinos. No pretendo ninguna situación fuerte, espero que Chile empiece a respetarnos", sentenció.
"El día de hoy los presento -los documentos prueba de la venta de armas- a la Cancillería y me desentiendo del tema", finalizó.