SANTIAGO.- En una Clase Magistral dictada en la Universidad Bernardo O’Higgins, el abogado y periodista Hermógenes Pérez de Arce criticó el accionar del juez Juan Guzmán en el procesamiento al general (R) Augusto Pinochet, señalando que no se ha ajustado a lo que contempla la legislación chilena.
El columnista agregó que debido a la forma como actúan los jueces es imposible afirmar que en nuestro país impera el Estado de Derecho.
Cuestionó la interpretación de las leyes que han realizado los magistrados para procesar a uniformados por causas de Derechos Humanos y señaló que, entre las irregularidades en que han incurrido, están los juicios al personal uniformado que debió enfrentar al terrorismo y la subversión existente en el país en los años posteriores a 1973.
También cuestionó a Guzmán por recibir el premio español "Xiphras Heras", señalando que incumplió normas legales vigentes que prohiben a los jueces recibir dádivas o regalos por ejecutar actos de su cargo.
Continuó su crítica hacia el actuar del juez indicando que el interrogatorio a Pinochet quedó inconcluso por motivos de salud, por lo que el procesamiento del ex presidente es del todo ilegal.