EMOLTV

Justicia francesa no podrá investigar casos de DD.HH. en Chile

La Corte Suprema rechazó dos peticiones en este sentido hechas por el juez galo Gérard Caddeo, por considerar que las causas deben estar a cargo de jueces chilenos.

09 de Abril de 2005 | 10:48 | ANSA
SANTIAGO.- La Corte Suprema chilena rechazó dos peticiones realizadas por la justicia francesa para que un magistrado de ese país investigue casos de violaciones a los derechos humanos cometidos contra ciudadanos galos en Chile.

El juez francés Gérard Caddeo buscaba interrogar a ocho ex generales del Ejército de Chile por el homicidio de Enrique Ropert Contreras, hijo de la asesora del ex presidente Salvador Allende, Miriam Contreras.

No obstante, el máximo tribunal rechazó la solicitud, por considerar que la investigación debe estar a cargo de jueces chilenos.

Ropert fue detenido en el Palacio de La Moneda, el 11 de septiembre de 1973, durante el golpe de Estado liderado por Augusto Pinochet.

Su cuerpo apareció el 2 de octubre de ese año, en dependencias del Servicio Médico Legal de Santiago, donde se determinó que murió como consecuencia de heridas de bala en cráneo y tórax.

Además, la justicia desestimó la investigación de Caddeo en el caso de la muerte del sacerdote francés André Jarlan, que falleció el 4 de septiembre de 1984, luego de ser baleado por la policía chilena durante una protesta en la población La Victoria.

La Corte Suprema argumentó que el proceso por el asesinato del sacerdote fue correctamente instruido en Chile.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?