SANTIAGO.- "No vamos a dar números, (pero) quiero decir que tenemos los votos comprometidos suficientes para ganar". Con estas palabras del canciller Ignacio Walker, el Gobierno expresó su completa confianza en que este lunes el ministro del Interior, José Miguel Insulza, se convertirá en el próximo secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).
El secretario de Estado señaló en Washington que hay un "muy buen ambiente", pues están los votos necesarios para el triunfo del jefe de Gabinete.
"Estamos muy tranquilos para la elección de mañana, quiero afirmar que tenemos los votos comprometidos para la elección de mañana y quiero decir que tenemos mucha confianza en que vamos a ganar", afirmó Walker.
Frente a la renuncia del ex presidente salvadoreño Francisco Flores, que dejó en carrera sólo a Insulza y el canciller mexicano, Luis Ernesto Derbez, el canciller dijo que "obviamente es un escenario más competitivo pero insisto, la confianza está, los votos comprometidos están y por lo tanto espero que mañana (lunes) podamos tener un nuevo secretario general de la OEA".
Además, según consignó radio Cooperativa, la postura de Chile ha sido reforzada por otros países, que además de expresar su apoyo a Insulza, han hecho lobby por el ministro chileno.
"No solamente nos hemos limitado a decir: vamos a votar por el doctor (José Miguel) Insulza, sino que hemos tenido un compromiso muy activo y muy fuerte con la candidatura del ministro del Interior de Chile", comentó Rodolfo Gil, embajador de Argentina ante la OEA.
Para ser electo como secretario general de la OEA, Insulza o Derbez necesitan al menos el voto de 18 de los 34 miembros del organismo, lo que se definirá mañana a partir de las 10:00 horas de la capital de EE.UU. (10:00 horas de Chile).