EMOLTV

Cristián Monckeberg: "Lavín debe ir más allá de la Alianza para gobernar"

El secretario general de Renovación Nacional aseguró que la actitud de Lavín muestra la necesidad de "expandir el abanico" para gobernar.

11 de Abril de 2005 | 10:29 | ORBE
SANTIAGO.- El secretario general de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, tras los dichos del presidente de su partido, Sergio Diez, quien dijo que Joaquín Lavín está más cerca de su partido que de la Unión Demócrata Independiente (UDI), destacó que "para gobernar, hay que expandir el abanico al máximo y eso es lo que él ha hecho".

"Lavín nace en la UDI, pero cuando se trata de un candidato presidencial tiene que abrir al máximo el abanico. Realiza lo que cualquier persona que quiere gobernar Chile haría", aseguró.

En conversión con Radio Universo, acotó que "siempre se ha dicho que RN es la puerta hacia la Concertación para que los desencantados de ella vengan a votar por nosotros. Para ganar la elección presidencial se necesita más del 50% de los votos, por lo tanto, se requiere tener una propuesta que vaya más allá de la Alianza".

Consultado sobre si la competencia total en las próximas elecciones parlamentarias fortalece o no la candidatura de Lavín, aseveró "se requiere de un fuerte apoyo de los candidatos al parlamento y, en ese sentido, un acuerdo era bueno en su momento y así planteamos uno con Alberto Espina, que no vulnerará el sistema binominal, la competencia entre ambos partidos ni el sistema democrático".

Sobre lo mismo, comentó que "lamentablemente, no está prosperando y estamos yendo por una propuesta de la competencia lo más amplia posible, donde cada partido debe disponer de los mejores candidatos en los distritos y circunscripciones. Pero lo que hace mayor fuerza es que el propio Lavín lo ha solicitado".

A pesar de señalar que se está desviando la atención con esta situación, dijo que el sistema binominal es así y "por lo tanto, el día de mañana va a ser muy difícil defender este sistema si nosotros llevamos un sólo candidato en los distritos y circunscripciones. Nunca se pensó en llevar uno sólo".

Sobre la frase del senador Alberto Espina (RN): "Con esta mentalidad es difícil hacer gobierno", explicó que es dura la aseveración, pero que las competencias no impiden demostrar al país que se puede gobernar.

"Tenemos que demostrar que somos capaces de sobreponernos y aceptar que a veces se pierde y que hay que sumarse a los ganadores y ponerse a trabajar para llegar al Gobierno", finalizó.