EMOLTV

Juez Guzmán critica plazo de seis meses para investigar

"No sólo en el Poder Judicial, hay instituciones, totalmente, que impiden el desarrollo de la democracia plena. Hay personeros a todos los niveles que también impiden el desarrollo", indicó Guzmán Tapia.

11 de Abril de 2005 | 21:28 | AFP
SANTIAGO.- El juez chileno Juan Guzmán Tapia, que trató más de 300 querellas contra Augusto Pinochet, criticó el lunes el plazo de seis meses que dio la Corte Suprema para cerrar investigaciones sobre violaciones a los derechos humanos.

"No está contemplado en la ley, no está contemplado en la Constitución tampoco y también lo puedo decir y afirmar categóricamente (...) Soy un juez, tengo mi interpretación a las actuaciones jurisdiccionales", expresó el magistrado en la charla "Periodismo, Derechos Humanos y Justicia en Chile", dictada en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile.

El magistrado, que se encuentra de vacaciones desde el 25 de marzo y espera estar jubilado el 30 de abril, manifestó su desacuerdo con el plazo otorgado por el máximo tribunal, el cual vence el próximo 25 de julio.

Agregó que sobre el tema podrá referirse más ampliamente en mayo cuando ya esté jubilado del Poder Judicial, tras cumplir los 65 años de edad.

El juez Guzmán Tapia mantiene procesado a Pinochet desde el 4 de enero por la denominada "Operación Cóndor", después que la Corte Suprema lo privó de su fuero el 26 de agosto pasado.

El magistrado enjuició por primera vez a Pinochet, actualmente de 89 años, y lo privó de su libertad durante seis semanas, entre febrero y marzo de 2001.

Ante más de un centenar de estudiantes, Guzmán dijo que al terminar el régimen de Pinochet (1973-1990) en todos los niveles quedaron personas que paralizan y detienen la evolución de la democracia en Chile.

"No sólo en el Poder Judicial, hay instituciones, totalmente, que impiden el desarrollo de la democracia plena. Hay personeros a todos los niveles que también impiden el desarrollo", indicó Guzmán Tapia.

"Como dije en mi charla, tienen una nostalgia a los tiempos en los cuales gruñían", explicó posteriormente a los periodistas.

En la conversación con los estudiantes, afirmó que el sistema judicial chileno tuvo diversos cambios a raíz de la detención de Pinochet en Londres, en octubre de 1998, donde permaneció arrestado 503 días y fue liberado por "razones humanitarias".

Destacó también los esfuerzos que muchos jueces hacen por encontrar a las víctimas de las violaciones a los derechos humanos y ubicar a los responsables.

El juez, que lucía algunas magulladuras en su rostro, se refirió a un accidente que sufrió el domingo mientras escalaba un cerro en el balneario de Tunquén, 140 km al oeste de Santiago.

"Me caí por una quebrada y gracias a los dos amigos policías que ven ustedes junto conmigo me salvé, me salvé de quien sabe qué gran accidente, porque me atajaron cuando iba cerro abajo", dijo el magistrado al agradecer la rápida reacción de sus escoltas, que estaban presentes en el auditorio.