EMOLTV

OEA: Diputado Tarud afirma que hay que acercarse a EE.UU.

El parlamentario PPD sostuvo que esto es necesario para lograr un adecuado consenso, aunque advirtió que esta nación no quiere que los organismos multilaterales realmente tengan fuerza.

12 de Abril de 2005 | 10:19 | Orbe
SANTIAGO.- El diputado del PPD Jorge Tarud afirmó que es necesario que Chile acerque posiciones con Estados Unidos para así lograr el consenso para que el ministro del Interior, José Miguel Insulza, llegue a ser el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Tarud indicó que "José Miguel Insulza es muy conocido en los Estados Unidos. Él trabajó como canciller de Chile, con ellos ha tenido una buena relación".

Tarud sostuvo que Estados Unidos busca restarle importancia a este tipo de organizaciones, por lo que a su juicio, votar por el candidato mexicano es más cercano a esta postura.

"El tema es que la administración del Presidente (George) Bush no quiere tener organismos multilaterales que realmente tengan fuerza. Lo vimos anteriormente con Naciones Unidas. Como no escucharon a nadie, rompieron las carta de las Naciones Unidas y emprendieron una guerra con Irak", sostuvo en conversación con radio Universo.

Además sentenció que "es necesario que la OEA tenga peso y eso la administración Bush no lo desea. Ahora lo que es lamentable es que muchos países están apoyando a México para que (la OEA) no tenga una verdadera fuerza y que siga como está hoy en día".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?