LA PAZ.- El canciller Juan Ignacio Siles se declaró satisfecho por su campaña contra el ministro del Interior, José Miguel Insulza, luego que se conocieran los resultados de la elección para el nuevo secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Según consignó eldiario.net de Bolivia, "hay satisfacción en la diplomacia boliviana por haber evitado la elección del ministro chileno del Interior, José Miguel Insulza, como secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), de acuerdo a una evaluación del canciller, Juan Ignacio Siles".
El ministro de Relaciones Exteriores hizo estas apreciaciones desde la capital estadounidense después que la Asamblea Extraordinaria de la OEA decidiera postergar para el 2 de mayo próximo la definición de la disputa por el mayor cargo político del hemisferio.
"No quiero cantar victoria. Aquí nadie ha ganado ni nadie ha perdido", dijo al comentar el empate obtenido ayer en las elecciones.
"Sí hemos ganado nosotros en la defensa de nuestra dignidad", dijo el Jefe de la diplomacia boliviana, a través de un contacto telefónico logrado en la Cancillería de la República que se mantuvo expectante por los resultados de la elección.
La candidatura chilena en este proceso electoral, que se convirtió en un duelo ante la postulación del canciller de México, Luis Ernesto Derbez, fue rechazada por Bolivia, al considerase perjudicial para la permanencia de la demanda marítima del país en el foro hemisférico, pero además en otras esferas de la relación multilateral, vinculadas a misiones de observación o el seguimiento de la Constituyente.
Asimismo, Siles aseveró que para Bolivia es imposible dar su apoyo al ministro del Interior de Chile, José Miguel Insulza, para acceder a la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
Al referirse al largo proceso de elección del nuevo Secretario General de la OEA, dijo que fue realmente un proceso interesante. "Los dos candidatos son de mucho peso y tienen mucho por ofrecer a la OEA, ha habido posiciones muy encontradas en estas cinco rondas de votos, los dos candidatos han comprendido que es necesario buscar un consenso", sostuvo.
El Canciller insistió en que se debe seguir buscando un consenso para lograr que el representante mexicano acceda a la Secretaría General de la OEA con el objetivo de impulsar la demanda boliviana sobre una salida soberana al Océano Pacífico.
"Quiero decirles que nosotros hemos logrado lo que nos propusimos, me he reunido con todos los representantes de los 34 países, quienes han asegurado que en ningún momento se retirará el tema marítimo de la agenda de la OEA, el candidato chileno también ha afirmado que no interferirá en el tema del mar", apuntó.
Siles informó, en ese marco, que ya se inscribió la demanda marítima ante Chile en la próxima sesión ordinaria de la OEA que se celebrará en Estados Unidos, en junio próximo.
Recalcó que en las tres semanas que restan para una nueva elección la delegación boliviana continuará trabajando en sentido de lograr la cooperación de los distintos países para la elección de Luis Ernesto Derbez.