EMOLTV

Guagua Rapa Nui estable en UTI del Hospital Calvo Mackenna

El menor de tan sólo 21 días debió ser trasladado de urgencia desde el Hospital Hanga Roa al Hospital Luis Calvo Mackenna, de Santiago, debido a una cardiopatía congénita.

14 de Abril de 2005 | 12:46 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Estable dentro de su gravedad se encuentra el bebé de etnia Rapa Nui, de 21 días, T.R.A., quien ayer debió ser trasladado de urgencia desde el Hospital Hanga Roa al Hospital Luis Calvo Mackenna, de Santiago, debido a una cardiopatía congénita.

Actualmente se encuentra en la Unidad de Tratamiento Intensivo (UTI) de dicho centro asistencial, en espera de un cupo en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Servicio de Cardiología.

El rescate aerotransportado se concretó luego de la coordinación entre el Servicio de Salud Valparaíso San Antonio (SSV-SA), el establecimiento isleño y la Fuerza Aérea de Chile.

La doctora Nélida, directora del SSV-SA, indicó que el recién nacido "tuvo una evolución normal los primeros días de vida, presentando una descompensación progresiva a partir de los 18 días (el pasado lunes), descartando un cuadro séptico o respiratorio. Por examen físico local y rayos X se sospechó cardiopatía congénita".

Posteriormente, se evaluó el caso por telemedicina con un cardiólogo infantil y el Jefe de la UCI Pediátrica del Hospital Carlos Van Buren, decidiéndose que debía ser traslado en forma urgente.

Luego de tal determinación, Velásquez contrató el envío de un avión de la FACh, el que ayer salió desde Santiago a las 06:55 horas.

La directora del SSVSA señaló que el menor fue trasladado en incubadora, en compañía del pediatra del Hospital Hanga Roa, Dr. Jorge Cerda. En Santiago el traslado estuvo a cargo del SAMU Metropolitano, que esperó al recién nacido en el aeropuerto y luego lo trasladó al Hospital Dr. Luis Calvo Mackenna, centro de derivación cardioquirúrgico infantil nacional. Allí lo esperaba un equipo cardiológico, que lo evaluó inmediatamente y confirmó el diagnóstico de cardiopatía congénita.
El Seremi de Salud, Dr. Aníbal Vivaceta, destacó la excelente coordinación de la red asistencial que se dio en este caso: la correcta evaluación del equipo de salud del hospital, la oportuna decisión de la Directora del SSV-SA que asumió el costo del traslado; además de las autoridades de la FACH que oportunamente autorizaron el vuelo, el traslado que efectuó el SAMU de la Región Metropolitana y la atención que actualmente entrega el Hospital Calvo Mackena, todos integrados en pos de salvar la vida de este niño pascuense.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?