EMOLTV

Diputados presentan moción para preservar parques nacionales

Los parlamentarios advirtieron que el creciente interés de la población por visitar estas zonas, los ha convertido en lugares de gran atracción turística y comercial, que ocasionarán a futuro dificultades.

14 de Abril de 2005 | 13:13 | ORBE
VALPARAISO.- Los diputados PS Pedro Muñoz, Fulvio Rossi, Francisco Encina, Rodrigo Álvarez (UDI) y José Pérez (PR) presentaron una moción que busca preservar el entorno y la seguridad de los parques nacionales y los santuarios de la naturaleza.

A juicio de los legisladores, el creciente interés de la ciudadanía por visitar las áreas silvestres estatales y los parques naturales privados, los ha convertido en lugares de gran atracción turística y comercial, concentrando en sus alrededores polos de servicios para los visitantes.

Cifras de la Corporación Nacional Forestal, Conaf, señalan que sólo durante el año 2004 los recintos que forman parte del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas, (Snaspe), fueron visitadas por cerca de un millón cuatrocientas mil personas.

Sin embargo, los parlamentarios advierten que este creciente número de turistas y las actividades complementarias que ellos involucran o requieren, ocasionarán, también, dificultades sino se toman medidas preventivas oportunamente.

En especial, llaman la atención sobre la disparidad en los criterios constructivos y urbanísticos que se utilizan en el entorno de las áreas protegidas -e incluso dentro de los mismos sitios- manifestando que ello deteriora gravemente su valor como zona de conservación natural.

"Es muy lamentable", afirmó el diputado Pedro Muñoz cómo alrededores de lugares vírgenes como el Parque Nacional Torres del Paine comienzan a llenarse de construcciones de cemento y pequeñas urbanizaciones, de dudosa estética y funcionalidad, que benefician sólo a sus propietarios y terminan por dañar la armonía y el atractivo del lugar para visitantes nacionales y extranjeros.

Al mismo tiempo agregó es un hecho que la creación de mini ciudadelas en los alrededores reviste importantes consecuencias ecológicas para el área natural que se pretende preservar y constituye una permanente amenaza de siniestros para los parques.

El proyecto de ley, ingresado a trámite en la Cámara Baja, propone extender la aplicación del concepto de zona típica, regulado en la Ley de Monumentos Nacionales, a los alrededores de áreas silvestres protegidas, como parques y reservas nacionales y de los santuarios de la naturaleza.

Señaló que "las zonas típicas están concebidas para proteger la armonía del entorno de las poblaciones y lugares en que existan ruinas y monumentos históricos, de modo que cualquier alteración que se realice en el perímetro circundante deba ser autorizada por el Consejo de Monumentos Nacionales, una vez que se concluye que ella es armónicamente compatible con el sector".

Muñoz ssotuvo que "creemos que una medida de este tipo ayudará a que los parques nacionales y santuarios de la naturaleza conserven su belleza y atractivo, evitando que empiecen a rodearse de un entorno que no sólo desmerece sus características, sino que, peor aún, amenaza su propia existencia".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?