 La animadora Raquel Argandoña. |
SANTIAGO.- Una querella contra la ex alcaldesa de Pelarco, Raquel Argandoña, presentó el concejo municipal de esta localidad, que la acusa de robar muebles de propiedad de esa corporación, para después cambiarlos por otros de calidad inferior.
La querella es por apropiación indebida de especies y considera también malversación de caudales públicos, supuestamente por fondos que habría recibido del municipio, los cuales no fueron acreditados.
El querellante Mauricio Lozano explicó a Radio Cooperativa que "se compraron diversos bienes de cierta calidad y cierto valor y fueron cambiados por otros de menor calidad y menor valor, cuestión que está debidamente acreditada por la Contraloría".
Los hechos por los que es acusada Argandoña, quien actualmente conduce un programa radial junto a Patricia Maldonado, habrían ocurrido casi al final del periodo en que ella se desempeñó como edil.
Su administración se extendió entre 2000 y 2004.
Los hechos por lo que se acusa a Argandoña quedaron al descubierto cuando el actual alcalde, Alfredo Pérez Leiva (independiente DC), recibió el estado financiero e inventario de la municipalidad.
Diversas anomalías
Según se sostiene, en ese momento quedó en evidencia que había anomalías, como que faltaban un celular, cinco figuras de un pesebre navideño de tamaño natural y un fax.
Además, dos sitiales Luis XV, una mesa lateral y una lámpara habían sido sustituidos por similares objetos, pero de menor valor.