SANTIAGO.- El Presidente de la República, Ricardo Lagos, junto a la Comisión Nacional de Coordinación de la Reforma Procesal Penal, encabezada por el Ministro de Justicia, Luis Bates, inauguró hoy el Centro de Justicia de Talagante, ello en el marco del inicio del nuevo sistema de enjuiciamiento criminal en la Región Metropolitana, el 16 de junio próximo.
La edificación demandó una inversión total del Estado superior a los 2 mil 200 millones de pesos y concentra en un solo lugar las dependencias de los nuevos tribunales de Juicio Oral en lo Penal, Juzgados de Garantía, fiscalía del Ministerio Público y la Defensoría Penal Pública.
Tras una solemne ceremonia de inauguración, los asistentes recorrieron las dependencias del moderno edificio que dará cobertura de justicia a más de 215 mil habitantes de las comunas de Talagante, Peñaflor, El Monte, Isla de Maipo y Padre Hurtado.
EL Centro de Justicia de Talagante es uno de los cinco complejos judiciales que tendrá la Región Metropolitana en el marco del funcionamiento de la Reforma Procesal Penal, junto a los de Colina, Curacaví, Melipilla y Santiago, además de los nuevos tribunales de Justicia en las comunas de San Bernardo y Puente Alto.
En casi 5 mil metros cuadrados de superficie construida, el complejo contiene siete salas de audiencia de Garantía y dos salas de audiencias para Juicio Oral. Además, allí funcionarán contiguamente los edificios de la fiscalía local de Talagante, con ocho fiscales adjuntos, y de la defensoría local de esa ciudad, con dos defensores públicos.
Cabe destacar, que el sistema antiguo contemplaba sólo tres jueces de competencia común para las comunas de Talagante, Peñaflor, El Monte, Isla de Maipo y Padre Hurtado, quienes debían investigar y juzgar los casos. Con la reforma operando en régimen, se pasará de tres profesionales dedicados a la persecución criminal, a 21 (13 jueces y 8 fiscales).
Ello implica aumentar en un 700 por ciento la oferta de justicia para los más de 215 mil habitantes de las cinco comunas mencionadas.