EMOLTV

Juez Muñoz pide desafuero de Pinochet en caso cuentas del Riggs

Asimismo, el magistrado ordenó la detención y procesamiento como cómplices de estos ilícitos a dos de sus asesores: su ex albacea Óscar Aitken y su secretaria privada Mónica Ananías.

14 de Abril de 2005 | 18:01 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- En una decisión que tomó por sorpresa a muchos, el ministro de fuero Sergio Muñoz solicitó hoy el desafuero del general (r) Augusto Pinochet por delitos tributarios, en el marco de su investigación por las cuentas secretas del caso Riggs.

Asimismo, el magistrado ordenó la detención y procesamiento como cómplices de estos ilícitos a dos de sus asesores: su ex albacea Óscar Aitken y su secretaria privada Mónica Ananías, según informó Biobío.

La solicitud de Muñoz se basa en los ilícitos tipificados en el artículos 97 número 4 que trata de "declaraciones tributarias maliciosamente incompletas o falsas", por un monto cercano a 2.300 millones de pesos.

Dicha petición deberá ser evaluada por la Corte de Apelaciones de Santiago en una fecha que determine.

Ananías ya se encuentra en el cuartel central de la Policía de Investigaciones para posteriormente ser trasladada hasta el Regimiento de Telecomunicaciones, donde cumplirá prisión preventiva.

Aitken, en tanto, aún falta que sea notificado de su procesamiento.

Desde diciembre pasado que se esperaba que el juez elevara la petición a la Corte de Apelaciones, dado que manejaba antecedentes considerados suficientes para dicha medida.

En una resolución de enero pasado, el juez estableció que existían "sospechas fundadas de participación de Augusto Pinochet Ugarte en hechos que revisten caracteres de delito, como son: malversación de caudales públicos, negociaciones incompatibles e infracción al artículo 97, inciso primero (fraude al fisco por declaraciones "maliciosamente incompletas").

Además, existe una solicitud de desafuero formulada por los abogados Carmen Hertz y Alfonso Insunza por malversación de caudales públicos, fraude al fisco, exacciones ilegales, negociación incompatible y fraude tributario, que Muñoz aún debiera resolver.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?