EMOLTV

Gata "Luz" sigue condenada a muerte

Corte de Apelaciones decidió 3 a 0 la muerte del animal.

14 de Abril de 2005 | 19:02 | Orbe
VALPARAISO.- Dando fin al conflicto entre la dueña de la gata Luz, Amada Salinas, y el Servicio de Salud local, que determinó eliminarla por la posibilidad de que haya tenido contacto con un murciélago infectado con rabia, la quinta sala de la Corte de Apelaciones de Valparaíso decidió la muerte del animal.

Por su parte, Salinas señaló que no se dará por vencida y que insistirá en la Corte Suprema.

El gato "Pirulo" vecino de "Luz" ya fue eliminado y sus dueños acataron la medida sanitaria.

En tanto, la diputada Laura Soto calificó de injusto el categórico fallo de 3-0 en la Corte de Apelaciones, el que no acogió el recurso para impedir la muerte de la gata.

"Nos parece injusto la decisión del tribunal. Sé que Amada Salinas, la dueña de la gata, está dispuesta a seguir la pelea en la Corte Suprema y nosotros, junto al otro abogado que patrocinó su causa, la apoyaremos. Creo que acá se han violado los derechos individuales de la persona y se la ha pasado a llevar, alegando un bienestar general sin contar antes con los antecedentes necesarios para aplicar la medida", reclamó la parlamentaria PPD.

En este sentido, dijo que hoy se informó a través de un vespertino en Valparaíso sobre la detección de un murciélago con rabia en el sector de Limonares, en Viña del Mar, en donde se ordenó vacunar a más de un centenar de mascotas, caninos y felinos, que viven con sus dueños en el lugar, procedimiento que también se habría adoptado en un caso similar ocurrido a principios de esta semana en Los Vilos, IV Región.

"En estos dos casos no se procedió al sacrificio a priori de los animales, sino que se adoptó la decisión más lógica, que es prevenir y vacunar a los animales ante un posible riesgo de infección. Por eso, creemos que acá el Servicio de salud de Valparaíso y particularmente el Seremi de Salud han actuado en forma precipitada, sin hacer los exámenes de rigor", sostuvo Laura Soto.

La diputada anunció que a la gata Luz se le practicarán nuevos exámenes, los que serán remitidos a un centro especializado en Kansas, Estados Unidos, para determinar si efectivamente contrajo la rabia, antecedente que también será acompañado a la apelación que se hará de este caso ante la Corte Suprema.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?