
El fiscal nacional, Guillermo Piedrabuena.
SANTIAGO.- Por casi tres horas se extendió esta mañana la diligencia en la cual el fiscal nacional, Guillermo Piedrabuena, debió responder a las preguntas formuladas por la defensa de la fiscal de la Novena Región, Esmirna Vidal, en el marco del proceso de remoción que se sigue en su contra.
La comparecencia de Piedrabuena se desarrolló ante el ministro de la Corte Suprema Ricardo Gálvez quien fue designado por el máximo tribunal para encabezar la absolución de posiciones.
Esta diligencia se desarrolla a raíz de que Vidal apeló ante la Suprema a la remoción dictada en su contra por el fiscal nacional por la supuesta negligencia manifiesta en la que habría incurrido en el marco del caso Lavandero.
Tras responder las 56 preguntas que se le plantearon, Piedrabuena aseveró estar muy tranquilo.
El objetivo de esta diligencia encabezada por el abogado Fernando Saenger, representante de la fiscal, era aclarar discrepancias que existen entre las versiones de Piedrabuena y las de Vidal.
Saenger dijo estar satisfecho, "porque creo que ha quedado bien preciso y establecido que Esmirna Vidal cumplió con su deber fundamental como fiscal regional. Ella no ha cometido negligencia manifiesta, yo creo que el fiscal nacional se equivocó".
El abogado Patricio González, quien estuvo en la diligencia acompañando a Piedrabuena, aseveró que la comparecencia no tenía sentido, puesto que en ella se repitieron las mismas informaciones o antecedentes que ya figuran en el sumario.
En los próximos días, el ministro Gálvez deberá elaborar un informe sobre lo ocurrido que será analizado luego por el Pleno con el fin de adoptar una resolución.